Ganemos insiste en que el Fin de Año Universitario no debe suponer un coste para el Ayuntamiento de Salamanca

Propone que el papel del Consistorio sea de promotor en cuanto a enriquecer el evento con actividades culturales paralelas y emprender acciones preventivas contra el consumo abusivo de alcohol y las agresiones sexuales

1 Comentarios

 Ganemos
Ganemos

Este jueves, 13 de diciembre, miles de personas venidas de todas las provincias tienen una cita en Salamanca con el Fin de Año Universitario, una celebración que, como ya avanzó el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña, supone un volumen de negocio estimado de 500.000 euros en una sola jornada.

Un año más, desde Ganemos Salamanca han criticado que este evento, que surge de la iniciativa privada, suponga un gasto para el Ayuntamiento de Salamanca. Han asegurado que no están en contra de esta celebración, pero apuntan que, si tantos ingresos generan en Salamanca, el Consistorio no debería asumir los costes de seguridad y limpieza.

Así lo han detallado este martes, 11 de diciembre, la portavoz de la formación granate, Virginia Carrera, y la concejala Pilar Moreno, que proponen, como el pasado año, que la organización deposite una fianza económica para garantizar que, una vez finalizada la actividad, sea posible recuperar los gastos ocasionados al Ayuntamiento.

Pilar Moreno ha destacado que en 2015 el Ayuntamiento se gastó 20.000 euros en este evento, de los que sólo 11.000 euros fueron devueltos por la organización y en 2016 el gasto ascendió a 27.000 euros de los que fueron devueltos 9.800 euros. En cuanto a el último año, 2017, Moreno ha lamentado que no les hayan facilitado las cuentas, aunque estima el gasto en más de 27.700 euros y no se sabe cuál ha suido la aportación de la empresa organizadora.

Del mismo modo, Carrera ha lamentado que aún no se haya informado a Ganemos sobre el operativo de seguridad previsto, la cantidad que pagará al Consistorio la empresa organizadora o las actuaciones preventivas en materia de consumo responsable de alcohol durante el evento. “Nadie nos ha informado sobre lo que pasará el jueves, pero ya está montado el escenario en la Plaza Mayor”, ha lamentado la portavoz de Ganemos.

Ganemos ha recordado que el pasado año la empresa patrocinadora fue una marca de bebida alcohólica que, durante toda la celebración, se publicitó sobre el escenario mediante una botella hinchable gigante. El grupo ya denunció los hechos públicamente por incumplir la normativa de Castilla y León sobre prevención de drogodependencias y de cara a este año ha pedido al equipo de Gobierno “que cumpla y que haga cumplir la legislación” al respecto y que ponga en marcha “actuaciones para prevenir el consumo abusivo de alcohol”, tanto en los medios de comunicación como en las facultades universitarias, para evitar que la celebración “se convierta en un macrobotellón”.

Carrera también se ha referido a la posibilidad de que se produzcan agresiones sexuales en el Año Nuevo Universitario y ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una labor de prevención para hacer frente a este tipo de situaciones. También ha explicado que debe aumentarse la vigilancia en cuanto a la calidad de las bebidas que se pondrán a la venta esa noche, y también sobre la situación laboral de las personas que trabajen en los establecimientos hosteleros durante el acontecimiento, mediante inspecciones sanitarias y laborales, respectivamente.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído