Ganemos insiste de nuevo en explicar sus medidas de participación

Como ya hiciera la pasada semana, la agrupación de electores ha detallado sus propuestas para la reforma del reglamento de participación ciudadana y reducir así las trabas que encuentran los ciudadanos y las asociaciones que desean ser escuchados en los órganos de decisión municipales

 Ganemos insiste de nuevo en explicar sus medidas de participación
Ganemos insiste de nuevo en explicar sus medidas de participación

Ganemos Salamanca ha vuelto a exponer sus propuestas para la reforma del reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento, como ya hiciera la pasada semana. La concejala Pilar Moreno ha reiterado que la transparencia y la participación son pilares fundamentales de las políticas de su formación y junto al concejal Gabriel De la Mora han expuesto sus medidas relativas a participación asociativa y órganos institucionales para desarrollarla.

En este sentido, Pilar Moreno se ha mostrado crítica con el modelo actual, argumentando que la baja participación es muestra suficiente de que no funciona por ser excesivamente restrictivo. Por ello, ha expuesto una serie de puntos para eliminar trabas burocráticas a la hora de ejercer la participación, como agilizar el derecho a inscribirse en un registro de asociaciones y el derecho a hacer uso de la palabra en los plenos.

Ganemos sugiere la necesidad de abrir el registro municipal a movimientos sociales que no estén legalmente registrados, amparados en el derecho de reunión como ‘asociaciones de hecho’. Además, pretenden simplificar la documentación a presentar para registrarse como colectivo y abrir el servicio de mediación municipal para dirimir conflictos entre asociaciones a todas las entidades asociativas, estén registradas o no.

En lo referido a los órganos de participación ciudadana, Gabriel de la Mora ha criticado la inexistencia de consejos territoriales o de barrio y ha propuesto su creación. Además, sugiere dotarlos de competencias reales, ya que considera que actualmente son nulas y “solo sirven para que el alcalde o el concejal de turno se saque la foto con ellos”, denuncia. Por ello, De la Mora considera fundamental que los políticos estén fuera de cualquiera de estos consejos.

Además, Ganemos propone que adquieran diferentes derechos, como acceso a toda la información pública, derecho de reunión con los representantes públicos y a participar en los órganos municipales, como comisiones y plenos, así como a activar su iniciativa popular para llevar propuestas al pleno. Igualmente, Ganemos  desea la proliferación de consejos de barrio y consejos sectoriales para profundizar en un modelo mixto entre la democracia representativa y la participación directa de los ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído