Ganemos insiste en la regeneración democrática

Presenta una moción para modificar el reglamento de las comisiones informativas

 Ganemos se queja de falta de planificación y de improvisación en las actuaciones en varias calles de la ciudad
Ganemos se queja de falta de planificación y de improvisación en las actuaciones en varias calles de la ciudad

Ganemos ha presentado al pleno de este viernes una moción para modificar el reglamento de las comisiones informativas, con una ampliación del plazo de sus convocatoria, mayor transparencia y publicidad de los temas tratados, junto con las actas y los órdenes del día.

Por otra parte, el Partido Popular ha presentado otra moción contra la corrupción, cuyo contenido fue redactado, curiosamente, por el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora en sus funciones diputado provincial y que fue aprobada por unanimidad en la Diputación la pasada semana.

En el debate sobre la moción presentada por Ganemos, De la Mora se ha congratulado de que el Partido Popular aborde el tema y ha recordado que ellos llevan tiempo protestando en estos términos. “Esta lacra cuesta 90.000 millones de euros según un estudio de la Universidad de Barcelona. Más que suficiente para cambiar el rumbo del modelo económico del país, incluso acabar con la pobreza de un golpe”, ha valorado.

De la Mora ha señalado que no se trata de un caso puntual, sino que es algo generalizado. Un punto en el que posteriormente ha disentido el socialista José Luís Mateos. “No se trata de una manzana podrida sino de un sistema podrido. No podemos mirar para otro lado y simplemente escandalizarnos. Es imprescindible que este Ayuntamiento reconozca el esfuerzo de las fuerzas anticorrupción, a pesar de los palos en las ruedas que ponen los gobiernos del PP”, ha sostenido.

La moción solicita apoyo y reconocimiento público a los organismos contra la corrupción, instando al Gobierno a que aumente sus partidas dedicadas al efecto, así como la promoción de reformas de fortalecimiento de control y aumento de la transparencia, y por último, la puesta en marcha del presupuesto abierto antes del 30 de abril de 2018 para que sea posible acceder a las cuentas municipales en la página web.

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos, ha celebrado que se trate este asunto en el pleno. “Hoy no tenemos una, sino dos mociones sobre la corrupción. Ha sido la misma pluma la que las ha redactado. Es ridículo que este pleno no se haya podido poner de acuerdo en un tema tan claro pero Ciudadanos lo ha intentado y lo saben. Ante la corrupción no caben medias tintas. O se hace o no se hace. Y nosotros lo hacemos. No solo hoy, en Las Cortes de Castilla y León ya aprobamos una moción para proteger a los funcionarios que denuncien a los corruptos”, ha recordado.

El portavoz de Ciudadanos ha añadido que regeneración democrática es más transparencia. “Debemos sentarnos todos y buscar fórmulas para acercar a la calle la política municipal. Es vital poner en funcionamiento el presupuesto abierto. Si no hay nada que esconder, mostrémoslo. No pasa nada. Cada vez que sale un caso de corrupción perdemos todos y ganan argumentos los populistas”, ha advertido.

Por su parte, José Luis Mateos, ha destacado el riesgo que se corre en este asunto de caer en la generalización y en el desprestigio de todos los políticos, algo que a su juicio no es justo ni sano para la sociedad. “La corrupción y el fraude es el segundo problema que más preocupa a los españoles, según el CIS. Pero los políticos no debemos ser el problema. Las personas que dedicamos nuestro tiempo de manera honesta para solucionar los problemas de la gente, no podemos ser el problema. Los que creemos en la política, creemos en que debemos ser parte de las soluciones. El problema es la corrupción. Tampoco es bueno hablar de casos aislados porque es una provocación a la ciudadanía. Un solo caso ya es demasiada corrupción”, ha concluido.

En este sentido, Fernando Rodríguez, concejal del Partido Popular ha lamentado, igualmente, que no se hay podido llevar una moción conjunta a este pleno. “No ha sido posible porque, una vez más, los hechos de Ganemos no coinciden con sus palabras. No existía voluntad de llegar a un cuerdo con nosotros porque pretenden imponer una modificación del reglamento del Ayuntamiento excluyendo al PP del acuerdo. ¿Eso es regeneración democrática? No podemos apoyar una moción que pone en cuestión el trabajo de funcionarios  y que nace viciada por el sectarismo”, ha revelado.

Moción de urgencia del Partido Popular

A continuación, Rodríguez ha leído la moción de urgencia que ha presentado el Partido Popular y cuyo contenido fue redactado por Gabriel de la Mora, quien ha reconocido que le parecía “bastante surrealista” escucharlo, y ha enumerado los casos de corrupción que a su juicio afectan al Partido Popular en la provincia y fuera de ella.

José Luis Mateos, le ha recordado el papel que está jugando el PSOE en la lucha contra la corrupción, en comparación con lo que han hecho ellos. “Usted ha relatado casos del PP pero le debo recordar que el único partido que ha llevado esos casos ante los tribunales es el que yo represento. Vosotros, lucha contra la corrupción ninguna”, ha denunciado.

También Fernando Rodríguez ha regalado un zarandeo al concejal de Ganemos a este respecto para finalizar. “La realidad es que usted hoy no quería ningún consenso. Yo le podía sacar a ahora la financiación de Podemos, formación incluida en Ganemos, relacionada con Venezuela, la beca de Errejón, la complementaria de Monedero los pisos de Espinar. Pero no lo voy a hacer. Le voy a recordar que aquí solo hay un concejal sentado en el banquillo por cometer un delito incompatible con el ejercicio de su cargo, como es calumniar a la Policía. Y es usted”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído