Aprobada la moción para prolongar la moratoria de desahucios que podría dejar sin vivienda a 300.000 familias

La moratoria concedida por el Gobierno que permitió paralizar los lanzamientos hipotecarios de personas en situación de vulnerabilidad finalizará el 20 de mayo de 2020

 Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20194
Pleno Ayuntamiento 10 mayo 20194

El grupo municipal Ganemos ha presentado este miércoles las mociones que llevará al próximo pleno ordinario del 10 de mayo. Serán un total de cinco, dos de ellas ya presentadas con anterioridad: propuestas para el retorno de los migrados y la cesión del jefe de Policía Local, José Manuel Fernández.

Prolongación de la moratoria de desahucios

A iniciativa de Stop Desahucios Ganemos llevó esta moción al Pleno para instar al Gobierno de España la prolongación de la moratoria de desahucios que acaba el próximo 20 de mayo de 2020. Gracias a esta iniciativa se han paralizado los lanzamientos hipotecarios de las personas en situación de vulnerabilidad, sin embargo, de no prolongarla, explicaba Gabriel Risco que 300.000 familias se podrían ver afectadas. “El objetivo es que no se vean en la calle”, aseguraba.

En la moción también se contempla que en las deudas en proceso de reestructuración se gestione una quita de la deuda para hacer frente a la misma. Fue aprobada al pasar a ser moción conjunta de todos los grupos municipales. 

Rechazado el instar al próximo Gobierno regional que defina lo que es una vivienda desocupada de carácter permanente

Asimismo, la moción que pedía medidas para promover el alquiler mediante el uso de viviendas vacías, que solo en Salamanca capital podrían llegar a ser unas 19.000; que instaba al próximo Gobierno de la Junta de Castilla y León a que pusiera en marcha la normativa aprobada por el Gobierno el pasado 1 de marzo a través de Decreto Ley que establece qué es una vivienda desocupada de carácter permanente; y que añadía además que el Ayuntamiento pudiera establecer el recargo de hasta el 50% en viviendas vacías, fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención de Ciudadanos y el voto a favor de Ganemos y PSOE.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, explicó que estaban en consonancia con el motivo de la moción pero creía que esta necesitaba “un debate sosegado y nada urgente” porque antes de la crisis los políticos agravaron el problema de la burbuja inmobiliaria, por lo que ahora hay que tener cuidado de no incentivar la burbuja de los alquileres.

Por ello, calificó de necesario saber el criterio que ha de tomarse para calificar a una vivienda de desocupada y “actuar sobre el enorme parque de tenedores de vivienda, como bancos, fondos o entes similares; y no de particulares que puedan tener una o dos”. Sin embargo, su abstención se debió al punto primero, porque valoró que “deben ser expertos en el ramo y no el servicio técnico municipal” el que establezca los criterios.

Más resumido se mostró José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista, quien recordó que si hay un problema de vivienda y de alquileres y el Ayuntamiento le puede poner remedio, “por qué no votar que sí”.

Esto fue rotundamente rechazado por Fernando Rodríguez, portavoz del PP, quien pese a que sí creía bueno legislar a nivel autonómico lo que es una vivienda desocupada de carácter permanente, disentían en el recargo del 50% del IBI a dichas viviendas vacías porque afectaría “a muchas personas que han destinado el ahorro de sus vidas para comprar viviendas para sus hijos”, y aseguró que en ningún momento la moción concretaba que sólo afectaría a los grandes tenedores, sino que “lo terminarían pagando las clases medias”.

Gabriel Risco le contestó duramente a esto, acusándole de mentir y reflejando que la moción dice que sean la Comunidad la que defina qué se entiende por vivienda vacía y que posteriormente será el Pleno el que decida si se lleva a cargo el recargo o no, pero que no será de manera automático. “Usted lleva 24 años aquí mintiendo y metiendo miedo”, continuó, aseverando que usaba demagogia cuando hablaba de que se castigaría a las familias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído