Ganemos pide que se retiren las terrazas de la Plaza Mayor durante los conciertos grandes

Aseguran que la medida de seguridad es necesaria para facilitar posibles desalojos 

 Las terrazas hosteleras de la Plaza Mayor se retirarán durante los conciertos de los días 7, 8 y 9
Las terrazas hosteleras de la Plaza Mayor se retirarán durante los conciertos de los días 7, 8 y 9

El grupo municipal Ganemos ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar su valoración de las Ferias y Fiestas de Salamanca, con una programación que han criticado por estar muy centrada en el ágora de la capital y en su entorno, olvidando otras zonas, a pesar de las iniciativas de Ciudad Abierta.

La formación ha avanzado que, como en años anteriores, no acudirá a actos religiosos ni aceptará invitaciones para eventos de manera gratuita. Además, criticaban al Ayuntamiento y al área de Cultura por haber planificado la programación de fiestas sin contar con la oposición, asegurando que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes “actúa como un ente privado”.

Las concejalas Virginia Carrera y Pilar Moreno incidían en la necesidad de trabajar en un modelo de fiestas más democrático y pensando en el medio ambiente, la seguridad ciudadana y sin agresiones sexuales. Para ello, a la propuesta que hicieron hace unos días de usar vasos duro retornables para evitar los desechos de plástico, se suman otras entre las que destaca la utilización de la Plaza Mayor.

Medidas para facilitar un posible desalojo de la Plaza Mayor

Carrera destacaba que las terrazas suponen un riesgo para los eventos de carácter masivo como son los conciertos musicales, por eso, se deberían suprimir para facilitar posibles desalojos. “No queremos perjudicar a la hostelería”, indicaba Pilar Moreno. Ya el año pasado el Consistorio optó por retirar algunas filas, sin embargo, no es suficiente según Ganemos, ya que de haber una avalancha pueden suponer “una trampa mortal”.

Este año previsiblemente se mantendrá un aforo limitado para los conciertos en la Plaza Mayor, de manera que una vez alcanzado, no se permita entrar a más personas. A esto se suma la medida de crear un espacio para personas con movilidad reducida, dedicado exclusivamente hasta ahora a aquellos en silla de ruedas. Desde Ganemos piden, asimismo, que el espacio se amplíe a personas con muletas o con otros problemas para que sean los primeros en desalojarse en caso de haber algún incidente.

Consumo de alcohol y agresiones sexuales

Ganemos también ha querido dar a conocer su posición respecto al dispositivo de seguridad, que un año más estará vinculado a que no se consuma alcohol en la vía pública, hecho que consideran hipócrita, dado que al mismo tiempo se estará celebrando la Feria de Día, donde se dispensa alcohol. “Lo que molesta es que no se compre en la Feria de Día o en los establecimientos hosteleros”, declaraba Virginia Carrera. Añadía que es necesaria una política de consumo responsable.

Indicaban además que el Ayuntamiento debe ser referente en la denuncia de agresiones sexuales y que con los carteles y mupis que se colocarán “no es suficiente, con un cartel no llegamos a la raíz del problema”. Carrera reivindicaba la necesidad del aislamiento a los agresores sexuales para su eliminación.

Virginia carrera y pilar moreno ganemos

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído