Ganemos presenta una moción copiando parte de leyes del PP y textos de Rajoy

El concejal de Cultura y Turismo, Julio López, lo consideró como "una chapuza" aunque afirmó que sirvió para que su partido votara a favor de la moción en la que se pedía una Ordenanza de Transparencia, moción que salió adelante con todos los votos favorables. También lo hizo la referida a la exención del IBI, aunque con la abstención del PP. La creación de un Plan Especial de protección del río Tormes y del arroyo Zurguén fue rechazada

 Ganemos presenta una moción copiando parte de leyes del PP y textos de Rajoy
Ganemos presenta una moción copiando parte de leyes del PP y textos de Rajoy

Las únicas tres mociones que presentó Ganemos al pleno también tuvo su grado de polémica. En la primera, referida para el desarrollo de una Ordenanza de Transparencia, el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, criticó que fuera copiada de otras normas como de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana o de otras leyes creadas por el PP. De hecho, su comentario fue el de estar "gratamente sorprendido por el lenguaje que utilizaban en esta, demasiado burocrático, aunque luego cierta decepción al comprobar que han cortado y pegado. Es una chapuza, que la ordenanza supere el nivel pero eso ha reforzado nuestro voto".

Fue después de anunciar su voto a favor, así como el del resto de grupos municipales, que también tuvieron alguna crítica a la moción al considerarla "burda", como en el caso de la concejala de Ciudadanos, Ana Suárez, o surgido de "un planteamiento incompleto", por el portavoz socialista, José Luis Mateos, que también pidió a que se busque otra manera de ampliarla para hacerla más efectiva. "Se trata de avanzar más allá", comentó el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora. 

Plan Especial de protección del río Tormes y arroyo Zurguén

Volvió este tema al pleno después del último, en el que ya se debatió, por parte de Ganemos que, en palabras de Virginia Carrera, consideró una "falta de respeto que esté todavía sin aprobar". Sin embargo, desde el PSOE, Arturo Santos, anunció su abstención al no entender la necesidad de traerla al pleno. "El lunes 6 de febrero este concejal le preguntó al concejal delegado cómo estaba este plan. Se están elaborando las fichas del catálogo y en un mes se conocería más", comentó. 

En el mismo sentido se expresó el concejal Carlos García Carbayo, que reflejó que primero se debía realizar la estrategia Tormes+ para adecuar el Plan a este. "Nuestra previsión es disponer de las fichas de la nueva catalogación a finales de mes. No podemos hablar de unas fechas para someter a la aprobación el nuevo Plan". Sí votará a favor Ciudadanos. "A todos les suena este debate, ya se debatió en el último pleno. Desde entonces pedimos que se dejara encima de la mesa y pedimos un plazo asequible para hacer un plan de calidad. Votaremos a favor en base a los argumentos que ya expusimos". Por tanto, se rechazó definitivamente con el voto en contra del PP y la abstención del PSOE. 

Exenciones en IBI

Ganemos también presentó una moción, como ya anunciaran en rueda de prensa, en torno al impuesto del IBI que, en Salamanca, supone 45,5 millones de euros de los 147 que tiene el presupuesto presentado por el equipo de Gobierno. En este sentido, Risco criticó que las exenciones en este tributo sean de más de cuatro millones de euros para los casi 800 inmuebles a los que se le aplica. La mayoría de estos son pertenecientes a la Iglesia Católica, la Ley de Fundaciones y los Bienes de Interés Cultural.

Por ello, pidieron al equipo de Gobierno que se implique en conseguir la equidad social, reclamando que se compense de alguna forma el dinero que no se recibe por las exenciones del IBI, que también se dan en centros concertados, donde la Ley sí marca una compensación. Sin embargo, en 2015, la diferencia entre el importe de la exención y lo compensado fue de casi 150.000 euros. 

Alejandro González Bueno, portavoz de Ciudadanos, anunció su voto a favor aunque aseguró no encontrarse en una posición radical. "Pedimos una revisión de la fiscalidad caso por caso para evitar situaciones incomprensibles. Evitemos que estas exenciones se utilicen de forma torticera por algunos". También el PSOE votó afirmativamente por creer "en una política fiscal progresiva". "Resulta difícil justificar que haya inmuebles destinados a fines lucrativos que no paguen el impuesto", dijo por lo que votó a favor recordando que se debe impulsar primero un cambio normativo y, en todo caso, después, se solicite la compensación por parte del Estado para evitar que siga siendo la sociedad la que pague estas exenciones. El PP, por su parte, se abstuvo al compartir la finalidad de la moción, si bien no pueden suscribir algunas de las afirmaciones realizadas por parte del Ayuntamiento en materia tributaria, según afirmó el portavoz popular, Fernando Rodríguez. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído