Ganemos propondrá en el Pleno Municipal que la Junta sea quien lidere el proyecto de Puerto Seco

La agrupación de electores cree que debería ser Somacyl quien afrontase la ampliación de capital convirtiendo el préstamo de esta empresa con Zaldesa en acciones

 Puerto seco
Puerto seco

Ganemos Salamanca propondrá en el Pleno Municipal que tendrá lugar este viernes 29 de diciembre una nueva medida para afrontar el proyecto de Puerto Seco, que hasta el momento sólo “se encuentra sobre el papel y aún no se ha desarrollado”, como recordó la concejala Virginia Carrera.

Así, la idea de la agrupación de electores es que sea la Junta de Castilla y León quien lidere “el proyecto que le corresponde” y así se desarrolle “con la suficiente entidad” que otorga la Junta y le dé la importancia necesaria a la provincia charra. Esto se haría a través de una ampliación de capital de Zaldesa, la empresa creada para llevar a cabo Puerto Seco, y cuyo 49% del accionariado corresponde al Ayuntamiento.

Esta empresa pidió un préstamo para comprar unos terrenos en Peña Alta de cerca de 3,9 millones de euros, a los que hay que sumar los intereses. Esta cantidad de dinero fue asumida por Somacyl, que pertenece a la Junta de Castilla y León.

Así, la propuesta de Ganemos, resumida por Gabriel Risco, reside en que se realice una ampliación de capital de 4.270.000 euros que fuese cubierto con ese crédito, que de esta manera se solventaría. Además, la Junta pasaría a tener aproximadamente el 58% del accionariado de Zaldesa.

Así, como explicó el concejal, la empresa podría comenzar a desarrollar la actividad para la que fue creada, ya que hasta el momento ha elaborado diferentes proyectos y se ha posicionado en Europa para que Salamanca cobre importancia en el comercio terrestre.

Virginia Carrera también matizó que si se acepta esta propuesta, se mostraría “de forma clara el compromiso de la Junta con este proyecto”, ya que le daría legalidad a la actuación y se ejercería una competencia por quien tiene poder, ya que este “es un proyecto que tiene interés más allá de lo municipal”, por lo que “requiere que una administración como la Autonómica lo avale”, además de ser necesarios para su desarrollo fondos de la Unión Europea.

Gabriel Risco y Virginia Carrera

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído