El Pleno rechaza la propuesta de Ganemos para que los informes “se hagan ciegos” para que la contratación del Ayuntamiento “avance en igualdad de trato”

Era una de las cinco mociones que el grupo municipal ha llevado al Pleno de este viernes. También ha propuesto que los miembros de ‘La Manada’ no sean bien recibidos en Salamanca, el fomento desde el Ayuntamiento del alquiler social, que el Ayuntamiento se comprometa a dotal al barrio de Los Alcaldes de equipaciones comunitarias y la mejora de la Casa de la Juventud de Garrido

 Ganemos
Ganemos

Ganemos ha llevado al Pleno de este viernes cinco mociones. La primera de ellas buscaba mejorar la contratación municipal que incluía dos partes, por un lado, que se reduzca “ampliamente” el ámbito de los contratos menores, que no se hagan por encima de los 3.000 euros y, por el otro, que los informes de todos los procedimientos de contratación “se hagan ciegos”, sin saber los datos de la empresa que ha presentado la oferta para que la contratación en el Ayuntamiento “avance en igualdad de trato, en limpieza y en independencia”, tal y como ha explicado el concejal Gabriel Risco. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP, la abstención de Cs y PSOE y el voto favorable de Ganemos.

Fernando Castaño, de Ciudadanos, cree que es una moción para "la desconfianza en la contratación municipal" y ha señalado que eliminar los contratos menores llevará a un exceso de carga burocrática. Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras también considera que disminuir la cuantía de los contratos menores ocasionará problemas de retrasos y cree que cuando haya infrome del interventor sobre el asunto se podrá abordar el asunto, mientras tanto no. El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, señala que es una propuesta que no se sostiene, genera mayor burocrática, perjudica a la pequeña y mediana empresa y castiga los salmantinos. En este punto, Risco ha acusado al PP de querer que se le persiga por sus ideas políticas y ha señalado que la transparencia tiene su precio.

Otra de las propuestas de Ganemos contemplaba que el Ayuntamiento se comprometiera a desarrollar “de manera urgente” los equipamientos públicos pendientes en el barrio de Los Alcaldes, algunos de ellos, tal y como señala Risco previstos desde hace más de quince años. Se ha referido en concreto a un centro de interés público, un parque deportivo, dos colegios y un equipo comunitario, incluidos en el Plan parcial del Sector 59B-69. “Queremos que sea un barrio como otro cualquiera”, ha subrayado la concejala Virginia Carrera, con los mismos servicios que los demás. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y la abstención de Cs, pese al apoyo de Ganemos y PSOE.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos, ha señalado que se trata de una "moción seria" y ha preguntado cuánto va a costar ejecutar todas estas iniciativas. Además, ha criticado que no se haya preguntado previamente a los vecinos. Según él, esto no se hace vía moción sino pactando los Presupuestos.En este sentido se ha comprometido a intentar que en los próximos presupuestos se tengan en cuenta las necesidades de este barrio.

Por su parte, José Luis, ha señalado que salvo el PP todos los grupos se han reunido recientemente con los vecinos de este barrio para conocer sus necesidades. Ha defendido que el Ayuntamiento debe complur con los compromisis con los ciudadanos dotando a los barrios con los servicios mínimos.

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha explicado que el Plan Urbanístico ha hecho una reservas para que en el momento en el que se necesitan esas instalaciones puedan acometerse, y en la medida en la que el presupuesto lo permita. Se ha referido a algunas mejoras que se han hecho en el barrio a petición de los vecinos, como la mejora de la conexión con el barrio de Tejares que se llevará a cabo, y ha explicado que, tras consultar a la Junta de Castilla y León se ha estimado que la zona no necesita un centro educativo.

Por otro lado, Ganemos tenía previsto solicitar al Pleno que se mejore el espacio de la Casa de la Juventud de Garrido, de la que forman parte nueve entidades de la ciudad, por lo que reclamaban una actuación integral de mantenimiento de estas instalaciones y que se haga desde la participación. Esta moción ha sido sustituida por una Declaración Institucional Conjunta apoyada por todos los grupos.

La propuesta de Ganemos Salamanca para fomentar el alquiler social desde el Consistorio, para que los propietarios con viviendas vacías puedan poner su casa en alquiler contando con una seguridad jurídica y contractual, así como con una garantía en caso de impago ha sido sustituida por una moción conjunta apoyada también por el PSOE. “Se trata de que antes de comprar, podamos alquilar”, ha señalado Carrera, quien considera que la vivienda es un derecho que debe ser garantizado por los ayuntamientos. La encargada de presentar esta moción conjunta ha sido la concejala de Ganemos Pilar Moreno. La moción ha sido aprobada con los votos favorables de PSOE, Cs y Ganemos y la abstención de PP.

Por último, la moción de Ganemos que pediría en el Pleno que se mostrara el rechazo del Ayuntamiento a los miembros de ‘La Manada’ y su apoyo a la vícitma, ha sido sustituida por una Declaración Institucional Conjunta apoyada por todos los grupos. 

Además se ha presentado por la vía de urgencia una moción conjunta por Ganemos, Cs y PSOE, para instar al alcalde a que no presente recurso a la sentencia que obliga a retirar el mural de Franco del Salón de Plenos y la estatua de Las Salesas, o que lo retire en caso de que ya se haya presentado. Esta moción ha sido explicada por el concejal Gabriel Risco y ha sido aprobada con los votos favorables de Ganemos, PSOE y Cs y el voto en contra de PP.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído