El Pleno rechaza la moción de Ganemos para mejorar el parque público de viviendas

Además de ésta, ha llevado al Pleno de este viernes dos mociones más, una en defensa de la Sanidad Pública, junto con el PSOE, y otra en apoyo a las asociaciones vecinales que también han sido rechazadas

27 Comentarios

 Ganemos
Ganemos

Ganemos Salamanca ha presentado tres mociones al Pleno Municipal de este viernes, 29 de diciembre, el último del año. Entre sus propuestas, destaca la dirigida a solventar la problemática de las personas sin hogar, una de las prioridades para este grupo, tal y como ha explicado su portavoz municipal, Virginia Carrera. Esta moción ha sido rechazada con los votos en contra de PP y C's a pesar del apoyo del PSOE

En el Pleno, la concejala de Ganemos ha explicado esta propuesta para mejorar el parque público de viviendas y luchar contra las viviendas vacías que consta de dos partes. Por un lado, tal y como ha explicado Moreno, requerir de nuevo al Gobierno estatal que defina el reglamento donde se tipifique cuál es el concepto de bien inmueble de carácter residencial y que se encuentra desocupado, como ya solicitaron hace dos años. . Por otro lado, instarán a la Junta de Castilla y León a firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca para que las viviendas cuya titularidad depende de la Administración regional se pongan a disposición de los Servicios Sociales para que los que más lo necesiten tengan una vivienda.

Según el concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, se trata de una propuesta "oportunista" y ha asegurado que ese convenio ya se va a firmar, como ya se ha realizado con otros Ayuntamientos de la región. "Si hubieran preguntado, ya lo sabrías", ha asegurado, por lo que considera que esta moción no tiene sentido. Por su parte, eCiudadanos.

En el Pleno esta iniciativa ha sido detallada por la concejala de Ganemos Pilar Moreno, que ha puesto en valor la defensa de la Sanidad Pública de distintas plataformas en todo el país y ha asegurado que este servicio ha sido "una conquista". En esa manifestación, según Moreno, se pedirá acabar con los recortes, recuperar el empleo público perdido, evitar el cierre de plantas y camas hospitalarias, así como ade acuerdo con muchas de las propuestas que se ponen de manifiesto. "Queremos una Sanidad más eficiente y transparente" ha asegurado Suárez y ha abogado por la despolitización de la Sanidad Pública, pero se ha mostrado en contra de que los servicios no clínicos tengan que ser públicos, por lo que no apoya la moción.

Por su parte, Arturo Ferreras, concejal del PSOE, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud ha funcionado de manera correcta durante muchos años pero ha lamentado que los recortes han ocasionado los actuales problemas que se refieren, fundamentalmente, a las listas de espera.

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, cree que lo que proponen Ganemos y PSOE no solucionan los problemas y va encaminada a usar la Sanidad Pública como "arma política" y cree que los argumentos para realizar la movilización no se ajustan a la realidad de Castilla y León. Además ha recordado que participar en una manifestación es un derecho individual y no una obligación por lo que considera que el Ayuntamiento como institución no debe posicionarse sobre este tema. 

Apoyo a las asociaciones vecinales

La tercera moción que ha propuesto Ganemos Salamanca iba encaminada a apoyar a las asociaciones vecinales, ya que según Carrera, no todas ellas tienen recursos suficientes para desarrollar sus actividades. La propuesta pretende garantizar que todas estas asociaciones tengan sus propios espacios de encuentro, o sede, donde poder desarrollar sus funciones y asambleas, cediéndoles de manera permanente espacios municipales. Además, se pretende garantizar la igualdad de trato para todos estos colectivos, tal y como ha explicado Virginia Carrera en el Pleno. Esta moción también ha sido rechazada con los votos en contra de PP y C's y la abstención de PSOE.

Alejandro González Bueno, de Ciudadanos, considera que todas las asociaciones vecinales disponen de espacios para desarrollar sus actividades y no entiende que esa cesión deba ser permanente. Cree, además, que la cesión de espacios debe darse a las asociaciones que realicen actividades. Así, ha tachado esta mioción de "demagógica" y ha recordado que Ganemos se mostró en contra del Centro Victoria Adrados que contará con un espacio de participación.

José Luis Mateos, portavoz socialista, cree que no es adecuado poner en plano de igualdad poner situaciones que son diferentes, como son los espacios de participación ciudadana y lso centros municipales integrados, diferenciación que la moción no plantea.

Por su parte, Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación, ha señalado que la realidad de los barrios de Salamanca es muy diversa y que no sólo hay asociaciones de vecinos. Ha asegurado que el Ayutnameinto va a trabajar a todas esas asociaciones la igualda de derechos y facilitarles que puedan disponer de espacios para que puedan desarrollar sus activividades. En este sentido, ha asegurado que existen 25 centros a disposición de todas las asociaciones salamantinas paraposibilitar ese lugar de encuentro.



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído