Ganemos Salamanca optará por la vía penal si el Ayuntamiento sigue vulnerando la libertad de expresión

La agrupación de electores ha querido remarcar que el Consistorio informa de la necesidad de solicitar permiso o autorización para actividades libres en la vía pública sin que sea necesario, llegando en algunos casos a denegar el permiso indebidamente, por lo que según ellos están conculcando derechos fundamentales y libertades públicas, ya que además contravienen sentencias del Tribunal Constitucional

0 Comentarios

 Ganemos Salamanca optará por la vía penal si el Ayuntamiento sigue vulnerando la libertad de expresión
Ganemos Salamanca optará por la vía penal si el Ayuntamiento sigue vulnerando la libertad de expresión

Ganemos Salamanca ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar que el Ayuntamiento de Salamanca no está respetando el derecho a la libertad de expresión, lo que contraviene el artículo 20 de la Constitución.

La agrupación de electores ha revisado las resoluciones de alcaldía sobre peticiones de mesas informativas no petitorias en los últimos 5 años, entre los que se encuentran 63 denegaciones. De igual manera, Ganemos Salamanca ha constatado que por alguna de esas denegaciones existe jurisprudencia condenando al propio Ayuntamiento de Salamanca, ya que la libre instalación de mesas informativas sin autorización municipal es un elemento complementario del ejercicio de la libertad de expresión.

Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos, remarcó que las mesas informativas no petitorias, al igual que el reparto de octavillas no comerciales o la representación de performance reivindicativas de carácter social no necesitan la autorización y aprobación del Ayuntamiento, cosa que están exigiendo, por lo que están contraviniendo la libertad de expresión.

Por ello, Ganemos ha asegurado que si no se toman las medidas necesarias para respetar la libertad de expresión aprobadas en la moción del Pleno de la Corporación el pasado 4 de diciembre de 2015, la agrupación acudirá a la vía penal, ya que el resto de vías han sido usadas sin resultado alguno.

Eso sí, Gabriel de la Mora ha asegurado que no quieren acudir a esa vía, por lo que han elevado al Pleno una propuesta, en la que se solicita que el Ayuntamiento de las instrucciones oportunas a los servicios de información y atención al ciudadano, policía administrativa y policía local con el fin de impedir nuevas irregularidades y vulneraciones de derechos humanos. En la propuesta también se pide que se incluya en el programa formativo del personal del Ayuntamiento cuestiones específicas sobre derechos humanos, con atención en la libertad de expresión en relación al espacio público.

Pese a ello, Ganemos Salamanca cree que el equipo de gobierno ha dado instrucciones a los servicios de información y policía para que no informen a los ciudadanos sobre el derecho fundamental al uso libre de los espacios públicos, y que desde los expedientes se desprende que se está llegando a impedir injustificadamente el ejercicio de la libertad de expresión, situación que se produce incluso con sentencias judiciales condenatorias.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído