​Ganemos Salamanca reitera que debe que se debe suprimir la Fundación Cultura y Saberes para ser la Concejalía de Cultura la que rija la política cultural

Los concejales de la agrupación de electores han vuelto a denunciar “la opacidad” de las actuaciones de la Fundación, esta vez con un contrato con una empresa cuya justificación solo es “una factura por el importe”, que asciende casi 4.500 euros 

 Gabriel Risco y Pilar Moreno
Gabriel Risco y Pilar Moreno

Los concejales de Ganemos Salamanca en el Ayuntamiento, Pilar Moreno y Gabriel Risco, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar la posición de su grupo municipal ante distintas actuaciones del equipo de Gobierno del Consistorio.

El motivo principal ha sido denunciar “la opacidad” de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ya que desde Ganemos Salamanca han tenido conocimiento de un nuevo convenio suscrito por el gerente de la Fundación con Gruposa S.A. para desarrollar un concurso de pintura infantil.

En base a dicho acuerdo, Pilar Moreno ha explicado que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes entregará un total de 4.477 euros a la empresa para que esta lleve a cabo el concurso de pintura tal y como ha hecho durante otros años.

Así, la concejala ha asegurado que el problema no es la realización de dicho concurso, sino que la Comisión Ejecutiva de la Fundación, “que es donde está representada la ciudadanía salmantina” a través de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, no ha sido informada de la firma de tal acuerdo, algo que se debe hacer con todas las actuaciones que se llevan a cabo.

Además, Pilar Moreno ha detallado que en el convenio entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes con Gruposa sólo se habla de una justificación: una factura por el importe antes mencionado. “Es decir, no tenemos ninguna memoria de qué actuaciones se hacen, ninguna información de los gastos ni tampoco ninguna información de qué porcentaje es el que la Fundación va a entregar para que se lleve a cabo esta actividad”, ha concretado la concejala de Ganemos Salamanca.

Desde la agrupación de electores, eso sí, han reiterado que les parece bien que se organicen este tipo de concursos de dibujo, pero creen que debe ser la propia Fundación la que tenga la capacidad suficiente como para llevar a cabo el desarrollo de la actividad.

“Lo que se nos indica es que con este tipo de convenios siempre estamos ante lo mismo: siempre hay empresas amigas del Partido Popular que se ven beneficiadas”, afirmó Pilar Moreno, quien hizo una defensa de la cultura porque esta es “un derecho” y pidió que la gestión cultural sea controlada por los técnicos municipales, “que para eso están”, y no a través de la Fundación.

Si Ganemos Salamanca rige el Gobierno Municipal suprimirá la Fundación en los primeros 100 días

Ese aspecto también ha sido subrayado por Gabriel Risco, quien ha concretado que toda la gestión del Ayuntamiento ha de ser la ciudadanía, por lo que “es imprescindible un nuevo Gobierno Municipal que gestione con transparencia”.

Por ello, el candidato a la Alcaldía por la agrupación de electores se comprometió, como ya ha hecho otras veces, en eliminar la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en los primeros 100 días de mandato si el Gobierno está regido en torno a Ganemos Salamanca, puesto que la Fundación “es un ente opaco creado por el PP y apoyado por Ciudadanos para que la ciudad no tenga conocimiento de todo lo que se gestiona como ocurre con este convenio”.

De la misma manera, Gabriel Risco insistió en que “es imprescindible un Gobierno Municipal que trate a todas las empresas por igual” y pidió al actual equipo de Gobierno que aclare por qué se ha firmado dicho convenio con Gruposa y no con otra empresa.

Por último, el candidato a la Alcaldía quiere apostar por un Gobierno Municipal que gestione y que desarrolle política cultural, ya que la misma “es un bien común y un derecho para toda la ciudadanía”, por lo que se antoja imprescindible que se gestione “desde el diálogo y con la participación de todos los actores” del campo.

También valoró la necesidad de que la cultura llegue a los barrios y que se creen circuitos culturales por todos los distritos de Salamanca, así como que la cultura “esté con la juventud, no como hace este equipo de Gobierno que considera la cultura sólo para una élite de la ciudad”, ha terminado el concejal, repitiendo que debe ser la Concejalía de Cultura la que asuma la gestión cultural de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído