El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que garantiza el pago mensual al Turno de Oficio

La nueva norma promueve la igualdad de acceso de toda persona a la justicia

EP

0 Comentarios

El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que garantiza el pago mensual al Turno de Oficio
El Gobierno aprueba el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita que garantiza el pago mensual al Turno de Oficio

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita por el que se establece que el Turno de Oficio cobren los servicios prestados mensualmente y no trimestralmente, tal y como estaba antes fijado.

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se establece el nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, que deroga y sustituye el Real Decreto 996/2003, de 25 de julio.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la nueva norma promueve la igualdad de acceso de toda persona a la justicia, mediante la modernización del sistema y mejora de la calidad del servicio de asistencia jurídica gratuita, recogido en el artículo 119 de la Constitución Española, para aquellas personas que acrediten insuficientes recursos para litigar.

Asimismo, se da respuesta a una de las principales demandas de la abogacía y se determina, como regla general, el pago mensual de la subvención de asistencia jurídica gratuita en aquellos territorios gestionados directamente por el Ministerio de Justicia --Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Baleares, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla--, agilizando el pago de estas actuaciones, que hasta ahora se tenían una periodicidad de pago trimestral.

Además, el Reglamento establece que la subvención de asistencia jurídica gratuita se aplicará, también, a los honorarios dejados de percibir por aquellos profesionales del turno de oficio que hayan prestado el servicio, cuando el expediente no haya obtenido el beneficio por insuficiencia de documentación.

El Consejo General de la Abogacía Española ha explicado por su parte que el impulso para modificar los plazos de pago surgió a raíz de los problemas en el abono de los servicios prestados en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Se da la circunstancia de que a lo largo del año pasado, los servicios del Turno de Oficio se pagaron, de manera provisional, mes a mes, pero esta dinámica sufrió una variación con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que devolvió el sistema de pago a la situación general y tal y como se preveía en el reglamento entonces vigente, es decir, cada tres meses.

CREACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA
Por otro lado, el Real Decreto también contempla la creación del Consejo Estatal de Asistencia Jurídica Gratuita, un nuevo órgano de coordinación en el que estarán representados los ministerios de Justicia y de Política Territorial y Función Pública, las comunidades autónomas con competencias asumidas en materia de Justicia y los operadores judiciales prestatarios del servicio de asistencia jurídica gratuita (Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores).

Para el Ministerio que dirige Juan Carlos Campo, este Consejo Estatal supone "una mayor armonización en la prestación de este servicio mediante la cooperación y creación de un punto de encuentro entre instituciones". "Con ello, se armonizan, unifican y ponen en común prácticas y criterios de actuación en el ejercicio de este servicio público", destaca en el comunicado.

El nuevo Consejo Estatal deberá reunirse al menos dos veces al año y tendrá como principal cometido establecer una evaluación y coordinación sobre el funcionamiento del sistema de Asistencia Jurídica Gratuita, explica la Abogacía en una nota de prensa.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído