El Gobierno autoriza a Castilla y León a formalizar operaciones de endeudamiento en 2021

También han sido autorizadas las comunidades de Madrid, Valencia, País Vasco y Navarra

EP

0 Comentarios

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. | FOTO: ICAL
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. | FOTO: ICAL

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra a formalizar operaciones de endeudamiento hasta el 31 de diciembre de 2021. En el caso de las dos primeras, tanto a largo como a corto plazo, mientras que el resto solo podrán acometerlas a largo plazo.

Estas cinco autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Además, en el caso de la Comunidad de Madrid, se le autoriza para formalizar operaciones de deuda, tanto a largo como a corto plazo, por un importe máximo de 3.110,38 millones de euros.

En concreto, la región madrileña ha solicitado autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por importe de 3.090,4 millones, de los que la mayor parte, 2.993,4 millones de euros, se destinarán a financiar vencimientos de deuda de la Administración de la Comunidad de Madrid y de la Agencia de la Vivienda Social de Madrid.

Por otra parte, esta misma comunidad ha solicitado autorización de operaciones de deuda a corto plazo que destinará a la cobertura de necesidades transitorias de tesorería de la empresa pública Radio Televisión de Madrid S.A., por un importe de 20 millones de euros.

Castilla y León, por otro lado, podrá formalizar operaciones de deuda a largo y corto plazo por un máximo de 2.544,64 millones de euros, de los cuales 1.444,64 millones han sido autorizados para realizar operaciones de deuda a largo plazo que serán destinadas, en su mayoría, a financiar los vencimientos de deuda por importe de 1.208,98 millones de euros, entre otros conceptos.

La cantidad restante, que asciende a 1.100 millones de euros, la comunidad castellano-leonesa los destinará para la formalización de operaciones de deuda a corto plazo destinadas a la cobertura de necesidades transitorias de tesorería en 2021.

Autorizaciones de deuda a largo plazo

En cuanto a la Comunidad Valenciana, se le ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo, por un máximo de 1.000 millones de euros. Estas operaciones tienen como finalidad, de acuerdo con la solicitud, de refinanciar préstamos formalizados entre 2014 y 2019 con cargo al compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con el objetivo de conseguir una reducción de costes financieros para la comunidad autónoma.

Asimismo, el Consejo de Ministros también ha autorizado a País Vasco a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 1.280,92 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación a largo plazo de la comunidad en 2021. De estos, 877,79 millones se destinan a financiar los vencimientos ordinarios de deuda de la Comunidad Autónoma.

En cuanto a Navarra, el Consejo ha autorizado a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un máximo de 483,08 millones que destinarán, fundamentalmente, a financiar los vencimientos ordinarios y anticipados de deuda por importe de 369,58 millones de euros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído