El Gobierno de España y las comunidades autónomas deciden suspender la vacunación con AstraZeneca durante 15 días

Es la decisión que se ha tomado en la reunión de la Interterritorial convocada de urgencia este lunes. España se suma así a países como Francia, Alemania o Países Bajos. Es la vacuna más barata del mercado

El Gobierno de España y las comunidades autónomas deciden suspender la vacunación con AstraZeneca durante 15 días
El Gobierno de España y las comunidades autónomas deciden suspender la vacunación con AstraZeneca durante 15 días

La vacunación con una dosis AstraZeneca tendrá que esperar. Al menos 15 días. Esa es la decisión que se ha tomado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado de urgencia este lunes, 15 de marzo, por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ante la posibilidad de que haya relación entre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y los trombos en personas que se inyectaron una dosis de la misma.

La decisión ha sido tomada de manera conjunta por el Gobierno y las comunidades autónomas, que han decidido dar el plazo de dos semanas en lo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) realiza un informe sobre si los trombos que sufrieron las personas que se vacunaron guardan algún tipo de relación con el remedio contra el COVID-19 desarrollado por AstraZeneca.

Esta paralización de 15 días supone un golpe fuerte a la campaña de vacunación en España, que se había incrementado de manera notable gracias a la disposición de un mayor número de dosis de la vacuna de AstraZeneca. De hecho, la farmacéutica británica, pese a sus polémicas constantes sobre la falta de dosis, estaba remitiendo un gran número de vacunas.

Cabe recordar también que la de AstraZeneca es la vacuna más barata en la lucha contra el COVID-19. De hecho, el precio para la Unión Europea es muy similar al de coste (en torno a los 5 euros), lejos de los 12 euros por dosis de Pfizer o los casi 18 euros de Moderna. La de Janssen, recientemente aprobada, tendrá un coste en torno a los 8,4 euros.

Según ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la suspensión se hará de manera “cautelar y temporalmente” hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la EMA emita una valoración detallada de todos los casos, después de que este fin de semana se hayan notificado casos de trombosis de senos venosos, uno de ellos en España.

La suspensión temporal de la administración de la vacuna ya ha sido adoptada por Francia, Alemania, Italia, Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia e Irlanda. "La decisión en el CISNS ha sido compartida por todos en base a un principio de precaución", ha aseverado Darias, para señalar que la suspensión se podría aumentar, si así se considera oportuno, más allá de los 15 días.

En este sentido, la ministra ha destacado que la notificación de los casos de estos eventos adversos de la vacuna demuestra que el sistema de farmacovigilancia funciona. "Las vacunas van a seguir llegando y una vez tengamos la decisión del PRAC tomaremos la decisión sobre la misma, que esperamos que así pueda ser", ha enfatizado.

La EMA y la OMS evalúan este martes la vacuna de AstraZeneca

Actualmente, la EMA, por sus siglas en inglés, que se va a volver a reunir este martes, está estudiando los eventos trombóticos notificados, si bien ha señalado que, por el momento, no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, "que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna".

Además, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que se han notificado casos de trombos en personas a las que se les había administrado.

"Estamos evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios. Mañana nos vamos a reunir y vamos a evaluar los datos disponibles que tenemos desde la semana pasada para realizar una investigación más a fondo", ha detallado la  subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, para asegurar de que esta semana se contará con "más noticias" al respecto.

El pasado viernes la OMS aseguró que "no hay razón para no usar" la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19. "Hay personas que mueren todos los días, por lo que es normal que haya personas que han sido inmunizadas y mueren. Los informes disponibles hasta ahora no establecen una relación directa con los trombos ya que este porcentaje se ha observado también entre la población general", dijo la subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído