El Gobierno elimina el límite de edad para las vacunas de AstraZeneca y destinará las de Janssen a los mayores de 66 años

0 Comentarios

Personal sanitario de Sacyl
Personal sanitario de Sacyl

La primavera parece la época clave para acelerar la vacunación en España y acercarse a una inmunidad de grupo que se antoja necesaria para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño (fijada en el 70%) y así poder recobrar la normalidad.

Por ello, el Gobierno y las comunidades autónomas no dejan de trabajar de manera conjunta buscando lograr las mejores soluciones. Y si la semana pasada aumentaban el rango de edad de la vacunación con las dosis de AstraZeneca hasta los 65 años, ahora la Comisión de Salud Pública ha decidido eliminar cualquier límite de edad.

Así informa la Cadena Ser, que señala que esta decisión ha contado con el voto favorable de todas las comunidades autónomas salvo Galicia, que se ha abstenido. Sin embargo, El País precisa más y añade que sólo se vacunará con AstraZeneca a mayores de 65 años si pertenecen a algún grupo esencial.

Es decir, que por el momento, se dará preferencia a los menores de 65 años para vacunar con AstraZeneca, quedando para los mayores que no sean trabajadores esenciales las dosis de Pfizer, Moderna… y Janssen. El fármaco de la compañía americana se inoculará a las personas mayores de 66 años, tal y como se ha acordado en la misma reunión de la Comisión de Salud Pública.

La SER también indica que con esta vacuna, que es monodosis -el resto son todas de dos dosis- también se buscará inmunizar a las personas y colectivos difíciles de localizar y en riesgo de exclusión, como pueden ser los sintecho o los temporeros, además de personas con discapacidades y problemas de salud mental graves.

Precisamente, el fármaco de Janssen dará un salto cuantitativo a la vacunación dada su característica de ser monodosis. Durante el segundo trimestre está prevista la llegada de 5,5 millones de dosis, especialmente en el mes de junio, que sumadas a las tres que ya se están distribuyendo permitirán acelerar la campaña.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído