El gran comportamiento del turismo en Noviembre deja al sector al borde de un nuevo récord anual

A falta de las cifras de diciembre, el número de viajeros es casi 12.000 más que en 2017, mientras que las pernoctaciones superan las 50.000 en comparación. La estancia media también crece de manera mínima

 Turismo plaza mayor
Turismo plaza mayor

El buen comportamiento del turismo en noviembre deja a la provincia a un paso de un nuevo récord en el número de viajeros y pernoctaciones. Así, el Instituto Nacional de Estadística hacía públicos los datos sobre el turismo el pasado viernes en el que se reflejaba que hasta 71.847 personas se acercaron a la provincia en lo que son 11.000 más que en el mismo mes de 2017. 

Este buen dato a un año que estaba siendo similar en número al pasado ha provocado que parezca ya difícil que por enésimo año consecutivo vuelvan a vivirse unos datos turísticos de los que presumir. No en vano, la suma de los turistas en los once primeros meses del año es de 939.415 por los 927.562 del mismo periodo de 2017. 

Además, el aumento en el número de viajeros llegados hasta los rincones de la provincia también se deja notar en gran medida en las pernoctaciones, que en noviembre llegaron hasta las 137.406, 23.000 más que en el mismo mes de 2017. 

Esta crecida también ha llevado al número total de todo el año a ser en 50.473 pernoctaciones superior a la de 2017, marcando asimismo un récord que ya es difícil que no sea así. El absoluto, de esta manera, llega a 1,63 millones por 1,58 del año pasado. 

Crece mínimamente la estancia media

Una de las asignaturas pendientes para la provincia salmantina y, especialmente para la capital, es incrementar la estancia de los turistas que llegan a Salamanca, que había estado cayendo en los últimos años por regla general. 

Las críticas al turismo en Salamanca, de hecho, eran precisamente estas, el que la provincia y la capital fueran de turismo de un día, por lo que pese a los grandes números año tras año, el retorno económico no fuera tan importante. 

Esto mismo es lo que se proponen los responsables del turismo y, durante este año, las cifras están dejando un mínimo crecimiento en la estancia media, que se sitúa en 1,73 pernoctaciones por cada viajero frente al 1,7 del año pasado. 

El propio VIII Centenario, como recordaba el alcalde, Carlos García Carbayo, en su discurso de investidura, puede tener buena culpa de ello, debido a los diferentes congresos celebrados en Salamanca durante todo el año.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído