Más de 400 estudiantes se manifiestan contra la sentencia de ‘La Manada’ y “la justicia machista que impera en este país”

Convocada por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas, se ha celebrado simultáneamente en toda España, manifestación en la que han reclamado un Código Penal que “que exija un castigo ejemplar” para todos los maltratadores

 Manifestación feminista 10 mayo (25)
Manifestación feminista 10 mayo (25)

Salamanca ha vivido este jueves, 10 de mayo, una “gran huelga estudiantil” convocada por el Sindicato de Estudiantes y la plataforma feminista Libres y Combativas con el objetivo de mostrar el total rechazo a la sentencia de ‘La Manada’, y que se ha celebrado simultáneamente a nivel estatal en 38 municipios .

Más de 400 personas, según fuentes policiales consultadas por SALAMANCA24HORAS, se han manifestado contra la justicia patriarcal una Plaza Mayor deslucida por la Feria del Libro; cifra muy alejada de las más de 1.000 de ofrecía la organización. Con una destacada presencia femenina de estudiantes, los asistentes coreaban cánticos como 'Si ellos son manada, nosotras multitud', 'No es no, lo otro es violación' o 'si no nos matan, no nos creen'.




Motivos para celebrar la huelga

Anahí López, portavoz del Sindicato de Estudiantes en Salamanca explica que esta huelga, convocada a nivel estatal, surge como “respuesta a la vergonzosa sentencia de ‘La Manada’”, ya que esta no deja de impulsar “la justicia machista que impera en este país y que tiene una doble vara de medir”.

Y es que, como recuerda la Anahí López, en España “se encarcela a jóvenes raperos, se secuestran libros o se censuran revistas” mientras que la sentencia de ‘La Manada’ “legaliza la violación” además de colocar “a todas las mujeres en la diana de los aprehensivos”.

Esta huelga también ha servido para protestar por lo ocurrido el pasado jueves en Castrogonzalo, algo que “nos pilla cerca” y que sirve “como una motivación más” para reivindicar el fin de la justicia machista contra las mujeres.

Además, la también portavoz de la plataforma Libres y Combativas en Salamanca cree que “todas aquellas personas que agreden a las mujeres”, tanto física como psicológicamente, “merecen un castigo ejemplar”. De igual manera, respecto la intención del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de modificar el Código Penal, asegura que “no queremos brindis al sol”.

“El feminismo no es una cuestión solamente de mujeres”

Anahí López recuerda que el pasado 8 de marzo, “mujeres y hombres con conciencia y que entienden el feminismo” salieron masivamente a las calles. Por ello, desde el colectivo Libres y Combativas “queremos que haya un Código Penal que exija un castigo ejemplar para todos los hombres que cometen delitos contra las mujeres”, además de que la justicia “sea contundente en el resto de acciones”.

De igual manera, el colectivo recuerda que “el feminismo no es una cuestión solamente de mujeres”, y es que estas, aunque deben “encabezar el movimiento”, tienen que ir “acompañadas de nuestros compañeros”, y tanto jóvenes como trabajadores “ya tienen conciencia de lo que supone el feminismo”.

La de este jueves no será la única movilización que se producirá en las próximas fechas. Y es que el próximo 16 de mayo, miércoles, “volveremos a salir a las calles” con una movilización convocada en todo el Estado por los movimientos feministas para protestar “por los recortes en materia de Violencia de Género”.

Y es que, según comenta, esos recortes son “otra maniobra más del PP, que "invierten en sus intereses políticos". Además, al colectivo “no nos sirve de nada que el PP se ponga en lazo morado el 8 de marzo o que salga Albert Rivera autoproclamándose portavoz del movimiento feminismo transversal”, ya que la lucha tiene lugar “en la calle” y no desde “los sillones” de los políticos, que siguen recortando.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído