Las graves incidencias en el nuevo Hospital de Salamanca siguen sumándose

Esta vez ha sido CCOO quien se ha manifestado denunciando públicamente los problemas que invaden el nuevo Hospital de la capital salmantina

75 Comentarios

Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS
Hospital Universitario de Salamanca. Foto SALAMANCA24HORAS

CCOO se hace eco de nuevas incidencias en el nuevo hospital. Tras el traslado al nuevo hospital sigue habiendo demasiadas complicaciones para que se pueda alcanzar un funcionamiento óptimo. Los problemas informáticos, la falta de cobertura de internet, deficiencias detectadas y mal funcionamiento de instalaciones al empezar a usarse.

Desde el sindicato provincial de servicios socio sanitarios de CCOO señalan que “El personal de mantenimiento, pese a no haber recibido una formación útil y resolutiva tienen que dar solución a muchas incidencias como son: el ajuste y puesta en funcionamiento de puertas automáticas (quirófanos, etc.), ajuste y funcionamiento de aparataje de cocina (cintas de emplatar, lava-carros, lavavajillas, carros de caliente, etc.), funcionamiento de la central de vapor y ósmosis de esterilización, lavadoras, autoclaves, etc., el tubo neumático no se encuentra en funcionamiento, dando un error sin solventar y fuera de garantía”.

De la misma manera, afirman que “En varias órdenes de trabajo de reparación de puertas y ventanas, no pueden solventar el problema ya que no hay material ni se pide, luces que no se encienden, luces que no se apagan, luces que no bajan de intensidad a ciertas horas, con el consiguiente malestar de trabajadores y pacientes.

El control de la iluminación se hace desde un programa, al que sólo tiene acceso el jefe de equipo, pero como no funciona correctamente, los electricistas operan buscando el panel eléctrico, y actuando manualmente para solventar de forma temporal el problema. En muchas plantas sólo tienen dos flexos de ducha en los baños de las habitaciones de pacientes, con lo cual, se les está llamando continuamente para cambiarlos de una habitación a otra para el aseo de cada paciente. Además, se han comprado carretillas elevadoras para poder trabajar en las alturas para lo que se necesita un curso específico para su manejo que no han recibido”.

Desde CCOO exigen que “Una formación adecuada y útil a este personal, que se dote a este servicio con los recursos humanos y materiales necesarios para acometer sus tareas y dejen de contratar empresas externas que no solucionan la ingente cantidad de incidencias”.

Esto viene a colisión de que “La falta de personal, las enormes dimensiones del nuevo hospital y la mala organización, provoca mucha presión y estrés ya que ni siquiera pueden finalizar sus tareas, teniendo que prolongar su jornada, lo que se traduce en un aumento de accidentes (golpes, caídas, crisis de ansiedad) y agotamiento”.

A esto añaden la solicitación de “La evaluación de riesgos en el Almacén, la falta de formación adecuada para utilizar los programas informáticos instalados, el tamaño pequeño de las habitaciones de pacientes”.

Finalmente desde el sindicato añaden que “Los cambios organizativos, funcionales y modificación de turnos y carteleras por imposición que, si bien es verdad que la potestad de la organización corresponde a la administración, se debería haber contado con los profesionales, pues el trabajo en equipo, la implicación y la colaboración facilitan el cumplimiento de los objetivos, incrementa la motivación, ayuda a eliminar los obstáculos y propicia que los resultados sean más efectivos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído