"Para la gripe sí hay vacuna": los salmantinos podrán pedir cita de forma presencial para acceder a ella de forma gratuita

Se han habilitado varios centros municipales que tratarán de evitar la congestión en los centros de salud

 María José Fresnadillo (15)
María José Fresnadillo (15)

La concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, ha presentado la campaña de vacunación de la gripe que se llevará a cabo desde este 13 de octubre en los centros de salud de la ciudad.

Fresnadillo, acompañada de los presidentes de los colegios biosanitarios salmantinos implicados en la campaña, ha explicado que se espera una incidencia menor de la gripe durante este año, al compartir vías de transmisión con el Covid-19 y, por tanto, las medidas para prevenir el contagio de ambos virus son las mismas.

Bajo el lema "Para la gripe sí hay vacuna", se ha presentado esta campaña que permite, de forma gratuita, voluntaria y sin prescripción previa, acceder a ella desde este mismo 13 de octubre -el día 5 comenzó a administrarse en las instituciones geriátricas-. 

La vacunación está especialmente indicada para las personas mayores de 60 años y las personas de entre 6 meses y 60 años que puedan presentar complicaciones. Asimismo, es aconsejable para el personal sanitario, para todos los docentes y para las mujeres embarazadas. Durante la pasada campaña, 1.800 personas estuvieron ingresadas en las UCIS de los hospitales españoles y se produjeron 3.900 muertes asociadas a la gripe.

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá a disposición de los salmantinos seis centros municipales para que, a partir de este miércoles, día 14, puedan tramitar allí la cita previa para la vacunación de la gripe a través de un equipo de técnicos municipales, cuyo trabajo tiene como objetivo contribuir a la descongestión de los centros de salud.

De esta manera, con las medidas sanitarias pertinentes, se facilitará este trámite en los centros municipales Julián Sánchez ?El Charro?, Victoria Adrados, Miguel de Unamuno, Puente Ladrillo y La Vega, en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas, y en la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua, en horario de mañana, de 10:00 a 12:00 horas. Además, se podrá pedir cita previa para vacunarse llamando por teléfono al centro de salud correspondiente, a través de la app del Sacyl y en su página web.

El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha destacado la "suerte" que supone poder vacunarse contra la gripe de forma gratuita y ha explicado que "la vacuna no produce gripe". Lo que hace, ha detallado, es proteger ante algunas cepas del virus, pero no ante todas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído