Un grupo de trabajo estudiará la mejora de las condiciones laborales del personal de Atención Primaria, según CSIF

El sindicato se opone a que el personal médico y de enfermería de área se incorporen a los nuevos servicios de atención de urgencia continuada porque sus condiciones laborales “van a empeorar”

7 Comentarios

Médicos de Atención Primaria reclaman que es el "momento definitivo" para "invertir y potenciarla al máximo"
Médicos de Atención Primaria reclaman que es el "momento definitivo" para "invertir y potenciarla al máximo"

Un grupo de trabajo estudiará la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de Atención Primaria, tal y como se acordó en la Mesa Sectorial de Sanidad, a petición del sindicato CSIF, que insistió en que “cualquier reordenación debe pasar por esas mejoras laborales que eviten que los profesionales se vayan de la Comunidad y que atraigan a los otros territorios”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señaló en un comunicado que su propuesta ha salido adelante y fue aceptada por la Consejería de Sanidad, porque la “mejor manera de reforzar la Atención Primaria será contar con los profesionales necesarios”, algo a lo que, añadió, “parece renunciar” la consejera, Verónica Casado.

En este sentido, el sindicato rechazó la estrategia y propuestas de la responsable de Sanidad. “La consejera sigue sin escuchar, tras reprobarse y rechazarse su ‘plan’ de reforma sanitaria en las Cortes, y se empeña en seguir adelante con unas actuaciones y decisiones que impone y que suponen tirar la toalla y renunciar a buscar soluciones a las peticiones y demandas de la sociedad, que requieren más personal médico y de enfermería, entre otros profesionales”, afirmó en un comunicado recogido por Ical.

CSIF recalcó, tras la celebración de la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy, que la Consejería de Sanidad “se está refugiando en una planificación que desvirtúa el papel de la Atención Primaria; y en la posible creación de unos nuevos servicios de transporte y de urgencias extra-hospitalarias nada resolutivos”. “Unas intenciones que ocultan la verdadera realidad”, según CSIF, “que no es otra que la de acabar con la consulta ordinaria de centros y consultorios, desviando usuarios a la atención de urgencias, porque no hay personal”.

También se opone CSIF a que el personal médico y de enfermería de área sean los que se incorporen a los nuevos servicios de atención de urgencia continuada. “Sus condiciones laborales van a empeorar y hay que recordar que en octubre de 2019 la Junta aceptó una propuesta para que ese personal de área pudiese ir incorporándose voluntariamente a los equipos de Atención Primaria, algo de lo que ahora se olvidan”, afeó.

En este punto, reprocharon a Casado que renuncie a devolver a la Atención Primaria “la dignidad y el reconocimiento merecido de la ‘especialización’ que ofrece a los usuarios”. Por ello, CSIF instó a la consejera a “encontrar fórmulas y soluciones que permitan ir incorporando el personal sanitario que necesita el sistema, muy especialmente en el medio rural”, las cuales “deben priorizar la mejora real de las condiciones laborales”.

Además, consideró “necesario renovar y aumentar el equipamiento y los recursos de los centros de salud y consultorios y establecer unos protocolos de encaje y coordinación con especialistas hospitalarios que hagan más eficiente y rápida la atención”.

Por último, la central sindical aplaudió que las “dificultades” provocadas por la pandemia y la atención telefónica “hayan despertado a los usuarios, que han comprendido la importancia del primer nivel asistencial”, mientras la Consejería “ha tratado de puentearla y de quitarle relevancia ante la indignación de los ciudadanos”. Además, acusaron a Sacyl de “descalificar” a los profesionales de Atención Primaria, “incluso enfrentándolos a los usuarios y mostrándolos como vagos y egoístas”, cuando lo que estaban haciendo era “cumplir las indicaciones de la Consejería, aun no estando conformes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído