La Guardia Civil avisa sobre la nueva estafa para los usuarios de iPhone

En esta nueva estafa, las personas a las que les han robado el teléfono en los últimos meses reciben un mensaje o correo electrónico tiempo después

0 Comentarios

Iphone 12. Europa Press
Iphone 12. Europa Press

La Guardia Civil ha alertado a través de las redes sociales de nuevos casos de robos de iPhone entre los usuarios. 

"Han sido detectados casos en los que los usuarios, tras haber sufrido el robo físico de sus terminales móviles iPhone, pasado un tiempo, que se puede alargar incluso a meses, reciben correos electrónicos o mensajes que suplantan la identidad del soporte de Apple. En ellos se les indica que su terminal ha sido encontrado y que para obtener toda la información deben acceder a un enlace que redirige a una página web fraudulenta y en la que deberán facilitar sus credenciales del Apple ID", explica en un comunicado la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Al parecer, se trata de un nuevo fraude que se ha reportado en usuarios de iPhone. En esta nueva estafa las personas a las que les han robado el teléfono en los últimos meses reciben un mensaje o correo electrónico tiempo después. En él se indica que su dispositivo ha sido encontrado y que, para saber su localización, deben acceder a un enlace que redirige a una página web fraudulenta. Allí, pide al usuario que facilite sus credenciales del Apple ID para robar la cuenta. 

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) piden seguir las siguientes recomendaciones ante este nuevo fraude. 

- No accedas a enlaces sospechosos ni facilites datos personales, bancarios o identificadores.

- No contestes en ningún caso a estos mensajes.

- Escribe directamente la URL a la que quieras acceder en el navegador, en lugar de llegar a ella a través de enlaces que te faciliten en un correo electrónico o mensaje.

- En caso de duda, contacta directamente con Apple para corroborar la información.

- Cambia tu contraseña y usa la autenticación de dos factores para proteger tu Apple ID.

- Ten siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus de tu dispositivo. En el caso del antivirus, además, comprueba que está activo.

- Aprende a identificar correos electrónicos maliciosos para no ser víctima de los ciberdelincuentes.

- Sigue las recomendaciones de Apple para reconocer y evitar phishing.

Si te han robado el iPhone y posteriormente tu Apple ID piden realizar las siguientes acciones:

- Recopila toda la información y realiza denuncia antes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). En caso de haber realizado una denuncia previa por la usurpación del terminal, deberás ampliarla con los nuevos hechos acontecidos.

- Si tu Apple ID está en riesgo, sigue las recomendaciones indicadas por Apple.

- Para ayudar a que otros usuarios no caigan en la trampa, reporta los mensajes y URLs fraudulentas a INCIBE-CERT y a Apple a través del buzón [email protected]

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído