La Guardia Civil presenta a los nuevos equipos de VIOGEN formado por ocho agentes repartidos por toda la provincia

La Guardia Civil cuenta con la colaboración de la Policía Local y Nacional repartida por toda la provincia para minimizar los riesgos y actuar con la máxima rapidez posible

Presentación de los equipos de la Guardia Civil de Viogen
Presentación de los equipos de la Guardia Civil de Viogen

El salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha presentado este miércoles, 18 de mayo, a los nuevos equipos de VIOGEN formado por ocho miembros. Durante el acto han estado presentes el teniente coronel, Pedro Merino y la subdelegada del gobierno, Encarnación Pérez quien ha recordado que desde el 2003, que se comenzó el recuento, en Salamanca son ya 1.144 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 37 niños que se han quedado huérfanos en 2021 y 14 en lo que va de año.

“Este sistema VIOGEN empezó a funcionar el 26 de julio de 2007 con unos objetivos muy claros desde entonces, como es aglutinar a todas las instituciones que tienen competencia en violencia de género, dar una respuesta de calidad que se ajuste a cada uno de los momentos, realizar la prevención de riesgos para la protección que requiere la víctima para evitar asesinatos, y el seguimiento y una labor preventiva emitiendo avisos de alerta o alarma a través de diversos sistemas”, destaca la subdelegada del gobierno.

En cuanto a los datos actuales hay 315 casos activos en Salamanca y provincia “todos ellos con protección y seguimiento en función del nivel de riesgo”, donde la colaboración con las instituciones, la Policía Local y la Nacional son fundamentales y donde Encarnación Pérez ha expuesto que “todos los municipios con Policía Local en Salamanca tiene sistema de VIOGEN activo”.

Cabe destacar que sgeún ha confesado la subdelegada del gobierno "los casos que se dan en Salamanca son de riesgo bajo o moderado", además en cuanto al espacio de las agresiones "la diferencia entre el medio urbano (51%) y el rural (48%) es relativa".

De hecho, ya se han firmado convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento integral de los casos de violencia de género con los Ayuntamientos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Guijuelo, Alba de Tormes, Terradillos, Carbajosa de la Sagrada y recientemente Villamayor de la Armuña; es decir el 100% de los municipios de la provincia están dotados con Policía Local.

Teniente coronel, Pedro Merino y la subdelegada del gobierno, Encarnación Pérez
Teniente coronel, Pedro Merino y la subdelegada del gobierno, Encarnación Pérez

Por su parte, el teniente coronel ha subrayado que en Salamanca hay dos personas especializadas en esta temática de Violencia de Género por cada municipio en Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y la zona noreste de Salamanca. Todos ellos son agentes que han recibido formación específica y disponen de herramientas concretas con planes de protección especifico o y seguimiento diario y terminales de comunicación especiales.

No obstante, también se ha destacado que, si alguno de estos agentes especializados en casos de Violencia de Género se encuentran fuera de su puesto de trabajo en el momento en que una víctima acude a ellos, será otro compañero quien se encargue de atenderla, puesto que todo el cuerpo de la Guardia Civil está obligado a tener conocimiento y una formación básica en esta área.

Cometidos esenciales a desarrollar por los Equipos VIOGEN:

- Analizar y, en su caso, ampliar las denuncias recibidas en las unidades territoriales, así como el contacto con las víctimas y agresores, así como el seguimiento de los casos.

- Supervisar los cambios en el nivel de riesgo, las propuestas de inactivación o baja de casos, y las reasignaciones de casos con origen o destino a otra unidad o Cuerpo Policial.

- Verificar el análisis criminal básico en materia de indicios de peligrosidad o riesgo en materia de violencia de género en general.

- Asesorar y orientar a los miembros del Cuerpo no especializados que reciban denuncias en materia de violencia de género.

- Mantener el contacto con colectivos o grupos de interés en el marco de la violencia de género.

- Supervisar el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por las Policías Locales.

- Participar en la difusión de la cultura de rechazo y sensibilización frente a la violencia de género, así como colaborar con las administraciones públicas, privadas y/o sociedad civil de ámbito local relacionadas con la violencia de género.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído