​GUÍA | Salamanca, una semana más en fase 2: recordando qué se puede hacer

Cabe recordar que se aliviaron algunas restricciones pero se mantienen varias medidas de contención de la pandemia

 Misas maría auxiliadora coronavirus (11)
Misas maría auxiliadora coronavirus (11)

Salamanca seguirá una semana más en Fase 2 en este lunes, 15 de junio. Este cambio de fase, que se llevó a cabo el pasado lunes, trajo consigo modificaciones en las normas sobre lo que la población podía hacer y lo que no hasta el siguiente avance en la lucha contra la pandemia del coronavirus durante el estado de alarma.

Aquí puedes repasar los cambios que se introdujeron cuando la provincia pasó a fase 1, el pasado 25 de mayo. 

324977



Franjas horarias

Los horarios para pasear o hacer deporte desaparecen casi por completo. Las personas que quieran pueden salir a realizar actividades físicas siempre y cuando respeten las franjas reservadas para los mayores de 70 años o dependientes de un cuidador. En principio, estas personas tendrán “para ellas” el tiempo comprendido entre las 10 y las 12 horas y entre las 19 y las 20 horas, aunque la Junta de Castilla y León tiene la capacidad de modificar estos horarios.


Reuniones, movilidad y visitas a residencias

El número de personas que pueden reunirse pasa de 10 a 15 y la movilidad sigue restringida a la provincia de residencia.

Las visitas a las residencias de mayores también están permitidas, siempre que el centro no tenga ningún caso confirmado de coronavirus ni ningún residente esté en cuarentena. En Salamanca, estas visitas dependen de la Junta de Castilla y León, que es la que establece cuándo pueden realizarse.


Comercio

La apertura de los centros comerciales es la novedad que se incluye en esta fase 2. El aforo general está limitado al 30 por ciento, mientras que cada tienda lo tiene reducido al 40 por ciento. Además, no se podrá permanecer en los pasillos ni en las zonas comunes, que solo deben utilizarse para transitar entre los distintos establecimientos.

EZwsThaXYAQ8SKN

Hostelería

Se mantiene la apertura de las terrazas con un aforo máximo del 50 por ciento, pero los clientes también podrán consumir en el interior de los bares. En este caso, el aforo máximo permitido es del 40 por ciento y el consumo debe hacerse sentado para que se mantenga la distancia de seguridad entre mesas. 

Los hoteles ya pueden abrir sus zonas comunes con un aforo del 30 por ciento y los servicios de hostelería seguirán las mismas pautas que los bares y restaurantes anteriormente descritas.


Cultura

El cine y el teatro pueden abrir sus puertas. El aforo máximo está limitado al 30 por ciento con un máximo de 50 personas si las actividades no son la aire libre.


Piscinas

Las piscinas ya pueden abrir. El aforo permitido está limitado al 20 por ciento de su capacidad y deberá reducirse aún más si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios. La limpieza y desinfección de las instalaciones antes y durante la apertura es obligatoria. En Salamanca, Guijuelo ya anunció su decisión de mantener cerrada su piscina municipal durante esta temporada estival y la capital abrirá las suyas cuando la ciudad avance a la fase 3.


Bodas, entierros y velatorios

Los enlaces matrimoniales pueden celebrarse con un aforo máximo de 100 personas, si tienen lugar en un espacio exterior, o de 50, si se realizan en espacios cerrados. En el caso de los velatorios, la restricción es de 15 personas en espacios cerrados y de 25 como máximo al aire libre. El aforo a los lugares de culto está limitado al 50 por ciento y se mantienen las medidas extraordinarias de higiene durante las celebraciones religiosas. 


Formación, negocios y congresos

Las academias de formación y las autoescuelas ya pueden abrir. También pueden celebrarse congresos y reuniones de negocios si no participan más de 50 personas. Además, los centros de educación infantiles para niños de entre 0 y 3 años también pueden ofrecer sus servicios.


No podrán hacer uso de las habilitaciones de las que se habla en este documento las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID-19 o ser contacto estrecho.





Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído