Hacia una Salamanca cada vez más anciana: la provincia tiene 219 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16

Pese a la alta mortalidad por el coronavirus, Salamanca sigue incrementando el índice de envejecimiento poblacional. Se sitúa como la tercera provincia más envejecida de Castilla y León

Una mano envejecida sujeta un bastón | Europa Press
Una mano envejecida sujeta un bastón | Europa Press

Año tras año la provincia de Salamanca sigue caminando irremediablemente hacia un preocupante envejecimiento. La preocupación es grande porque el ritmo de ese paso se ha acelerado aún más en los últimos años y a pesar de una pandemia que tristemente se ha llevado mayoritariamente la vida de personas de tercera edad, el índice de envejecimiento de la provincia salmantina es uno de los más elevados de España.

Es la tercera provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León con ese número más alto, solo por detrás de Zamora y León. No llega a las elevadas cifras de esta primera, que alcanza el 308%, pero se sitúa en 219,87% en 2021. Sin embargo, ¿Qué significa ese número? Pues que actualmente en la provincia salmantina hay 219 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

graficas indice de envejecimiento provincias cyl
Índice de envejecimiento en las provincias de Castilla y León

No es una novedad, los diferentes indicadores publicados año tras año por el Instituto Nacional de Estadística (INE) siguen dejando una imagen desoladora de Salamanca, pero también de Castilla y León, siendo las más afectadas las provincias que forman, precisamente, el lado occidental de la comunidad. Esta sitúa ese índice en el presente año en 204 (204 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16), siendo la tercera comunidad autónoma de España con mayor tasa, por detrás de Asturias (231%) y Galicia (207%). Sin embargo, esto también afecta al país que ha sufrido el mayor incremento de este índice desde 1999, situándose en 129.

En el caso concreto de Salamanca esta tasa indica que la balanza del envejecimiento comenzó a inclinarse hacia su lado a partir de 1990. Este fue el último año en el que había más población menor de 16 años que mayor de 64. A partir de ahí, con 100,78 abrió el 1991 y la escalada ha sido vertiginosa hasta el 2000 donde el número se estabilizó para volver a dispararse a partir de 2014.

grafica índice de envejecimiento
Índice de envejecimiento en Salamanca desde 1975

Precisamente esta situación difiere con la de España, puesto que, nuestro país era aún joven antes de cambiar el mileno y en 1999 todavía había más población menor de 16 años que mayor de 64, aunque el índice ya caminaba sobre el borde con el 99%. A partir del año 2000 España ya comenzó a ser un país envejecido, con un índice de envejecimiento que supera el 100 por cien y que aumenta velozmente cada año. De hecho, durante el último ejercicio la cifra se ha disparado en más de tres puntos porcentuales, tal y como recoge la Agencia ICAL.

Un aumento de más de cuatro puntos en época de pandemia

Llama especialmente la atención que se haya disparado el índice de envejecimiento en la pandemia. Ha crecido más de cuatro puntos respecto al año anterior, a pesar de que, a causa del coronavirus y desgraciadamente, la mortalidad de las personas mayores de 65 años se incrementara especialmente en nuestra provincia.

El problema se encuentra en el lado contrario: enero de 2021 registró la cifra más baja de nacimientos en Salamanca de los últimos años.

En la provincia solo nacieron 103 bebés, 52 menos que en enero de 2020, cuando nacieron 155 niños. 

Descenso que se produce de manera generalizada entre enero y abril de este año, con 509 bebés, frente a los 589 que nacieron en la provincia de Salamanca en el mismo periodo de 2020.  Al contundente descenso de enero, se suman febrero, con 115 (138 el pasado año); marzo con 126 frente a 154 y abril, con 165 por 142 nacidos en 2020. 

Por este motivo, y a pesar de los decesos por la pandemia, el índice de envejecimiento en Salamanca sigue creciendo cada año, dejando un futuro cada vez más anciano.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído