Hasta 1.700 personas no tienen trabajo por cuidar a familiares dependientes o con discapacidad

Un estudio de la Fundación Adecco refleja que cada vez son más los trabajadores que deben dejar el empleo para cuidar a un familiar. La mayor parte lo realiza por motivos económicos o de conciliación

 Dependencia
Dependencia

El próximo 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la Familia y por ello desde Fundacción Adecco han presentado un nuevo informe sobre Discapacidad y Familia en el que se destaca que hasta 1.700 personas no tienen empleo ni lo buscan por cuidar a personas dependientes en Castilla y León. 

La mayoría, según se comenta en esta informe, toma la decisión de retirarse del mercado laboral por motivos económicos, ya que el sueldo no pueden cubrir los servicios profesionales adecuados para el cuidado de su familiar dependiente o con discapacidad. 

De hecho, las familias encuestadas por Adecco han declarado, en su mayoría, tener dificultades para llegar a fin de mes. En concreto, cuatro de cada diez con personas con discapacidad a su cargo, divididos entre los que encuentran grandes dificultades y ciertas dificultades. Así, el 31% manifiesta tener muchos problemas, mientras que el 19% se encuentra en un término medio y otro 28% habla de "ciertas dificultades". 

Sin embargo, además del motivo económico, existen otras causas que subyacen al abandono del mercado laboral. Entre estas se encuentran la cronificación del desempleo, que afecta especialmente a las mujeres mayores de 45 años y las dificultades para conciliar, especialmente visible entre los familiares cuidadores de personas dependientes. 

Por otro lado, según recogen desde Fundación Adecco, cada vez se contabilizan más personas dependientes, en parte por el alargamiento de la esperanza de vida; y más apoyo por parte de la Administración Pública, donde se han recuperado las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales en el entorno familiar, de modo que a partir de ahora será el Estado quien las asuma. Ello se convierte en un respaldo para los profesionales, que encuentran un incentivo para retirarse de su trabajo y encargarse del cuidado de su familiar.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído