El 'hospital' que vela por las alas de Salamanca

La necesidad de ayudar a la fauna silvestre ha hecho que SALAMANCA24HORAS.COM se desplace hasta el centro Las Dunas

Jaime Tejedor García responsable del centro.
Jaime Tejedor García responsable del centro.

¿Te imaginas que un día estas en tu casa y escuchas un golpe contra tu ventana y ves a una cigüeña herida? Este suceso puede pasarle a cualquiera, pero la forma para socorrer al animal no está de nuestra mano sino en la de un profesional. Por ello, inmediatamente habría que ponerse en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre Las Dunas donde Jaime Tejedor García como responsable del centro, acudiría al lugar y se llevaría al animal para examinarle adecuadamente. Este es uno de tantos ejemplos que se encuentran a diario en este centro donde el objetivo es dar todo el cuidado al animal para que vuelva a su hábitat natural.

Las Dunas es un centro de recuperación de fauna silvestre que pertenece a la Junta de Castilla y León y forma parte de la Red de Centros de Recuperación. Desde el año 2013 el centro funciona mediante un convenio llevado a cabo entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y el centro Integrado de FP Lorenzo Milani (perteneciente a la Casa Escuela Santiago Uno) por el cual el propio Centro Lorenzo Milani se hace cargo del funcionamiento y los costes. 

La función principal del centro es el tratamiento y la rehabilitación de los animales de todas las especies protegidas, mayoritariamente aves. El mayor volumen de trabajo se da en primavera y en verano, donde cada hora se producen avisos para ir a recoger pollos de vencejo, murciélagos, serpientes...

¿Cómo es el proceso cuando llegan nuevos animales al centro?

El responsable del centro descubre a SALAMANCA24HORAS.COM el funcionamiento del hospital y cómo se llevan a cabo los nuevos ingresos con la ayuda de un grupo de voluntarios.

Según Jaime Tejedor cuando llega un nuevo animal al centro lo primero que se hace es un examen en profundidad, tomando la temperatura y controlando su peso. La mayoría de los animales llegan con traumatismos por diversas causas, pero también por disparos, electrocuciones, por enfermedades causadas por parásitos... El diagnóstico tiene que ser claro para que luego se tomen las medidas adecuadas para cada animal. Es una labor que Tejedor realiza cuando se trata de un diagnóstico fácil, pero cuando el problema es de mayor gravedad, avisa al equipo de veterinarios voluntarios.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas

Para seguir con el proceso de tratamiento y cuidado se mete al animal en una especie de UVI con una manta de calor para que se mantenga estable y después de estar ahí un par de días se traslada el animal a un BOX para seguir con la estabilización del mismo. Un dato muy importante es que estos animales son salvajes y se estresan mucho, algunos hasta pueden llegar a morir.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas

Cuando el animal tiene un poco más de fuerza está el proceso de rehabilitación y preparación de liberación, dónde el animal se pasa a una cámara para ver como se va moviendo y según sea el comportamiento se ve la posibilidad de su recuperación. En el caso de que el animal fuera irrecuperable hay que valorar mucho la situación. De las cámaras pasarían a un voladero, dónde se ejercita al animal y se ve si está a pleno rendimiento para posteriormente anillarlos y tener un control de ese animal y soltarlo a ser posible en el mismo lugar donde se rescató.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas

Algunas especies que han pasado por el centro

En cuanto al caso de los buitres envenenados que aparecieron en Monterrubio el pasado junio, el hospital de fauna Las Dunas ha sido el encargado de la recuperación de los animales, en cuanto llegaron al centro de recuperación de aves se les sacó la comida y se les trató con adrenalina para espabilarles y se procedió a la hidratación para que su organismo se limpiara.

Otro de los casos más repetidos es la multitud de polluelos abandonados que dependen de un buitre adulto para alimentarse y en el centro primero les suministran comida que tienen allí preparada  y de esta forma hacer que ellos cacen con una misma ave de la misma especie, poniéndoles el alimento y que el adulto enseñe al pollo, para cuando se produzca la liberación ellos estén en la naturaleza y sepan cazar.

 Centro de recepción de fauna silvestre, las dunas

La colaboración de la gente es muy importante

Por ello según destaca Jaime Tejedor agradece la implicación diaria de los voluntarios. Asimismo, el responsable aprovecha para hacer un llamamiento a las personas a través de El TEAMING de Las Dunas dónde se tiene abierto un grupo de microdonaciones en la plataforma teaming.net, en el que se puede donar un euro al mes hasta que tú quieras, y si se prefiere hacer alguna donación puntual o de mayor cantidad, el ingreso se tiene que hacer directamente en la cuenta del centro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído