Urgencias elimina la 'zona covid' y mezcla a todos los pacientes pese a que los ingresos por esta enfermedad continúan subiendo

Desde el servicio de Enfermería recomiendan extremar las medidas teniendo en cuenta "la cantidad de positivos que aparecen cada día y que están mezclados con el resto de pacientes", un hecho que ha indignado tanto a los profesionales del Servicio como a los pacientes

Hospital Clínico Universitario de Salamanca Urgencias (3)
Hospital Clínico Universitario de Salamanca Urgencias (3)

Las Urgencias del Hospital de Salamanca vuelven a la época prepandemia. A pesar de que el pasado viernes, 1 de julio, desde el CAUSA se decía eliminar el circuito covid, el itinerario especial para atender a los positivos en coronavirus, los ingresos diarios por esta enfermedad siguen subiendo. Este martes el Complejo Asistencial de la capital registraba la mayor cifra de pacientes hospitalizados por esta enfermedad desde hace cinco meses coincidiendo con este anuncio.

Un hecho que ha llevado a la indignación y hartazgo tanto de los profesionales del Servicio como de los propios pacientes. Es por ello que la supervisora de Enfermería de Urgencias, en una carta enviada días atrás a los trabajadores, les advertía en extremar las precauciones "teniendo en cuenta la cantidad de positivos asintomáticos o con síntomas atípicos que aparecen cada día y que están mezclados con el resto de pacientes". 

Este hecho, que a pesar de ello "entienden la dificultad de mantener los dos circuitos y lo poco útil que resulta", puede provocar un mayor volumen de ingresos en el Hospital derivados por esta enfermedad al ya no contar con estas medidas de protección adecuadas para controlar el covid ya que "las recomendaciones del Ministerio van en la línea de actuar como con cualquier otro proceso vírico", añaden en la carta enviada a los profesionales de enfermería. 

Así la recepción de pacientes y triaje será más parecida a época prepandemia y los pacientes serán atendidos según la prioridad asignada en ese primer paso de evaluación por lo que desde triaje los paciente se enviaran a las diferentes ubicaciones independientemente de si tiene covid o no. Sin embargo, desde el CAUSA señalan que "ahora en urgencias todos los pacientes entran por el mismo canal y es ya en triaje donde valoran si van a un lado o a otro, no van a estar mezclados en la sala de espera".

No obstante desde el Hospital apuntan a que durante la pandemia estaba el doble circuito, donde por un lado recibían a los pacientes con patología respiratoria y por otro a los que no tenían. Sin embargo, a raiz de esto, se ha creado un grupo de trabajo que se reúne todas las semanas de Medicina Interna, Urgencias, Dirección Medica y Medicina Preventiva donde valoran la situación y en base a ella toman la decisión de cambiar el circuito.

A pesar de ello, este hecho puede ser reversible si la sitación cambia por lo que se va a "probar viendo como resulta" (señalan en la mencionada carta) por si se tuviera que volver a establecer, pero hasta entonces este hecho puede agravar aún más las consecuencias de la pandemia y hacer que suban los ingresos y, por ende, los contagios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído