Más de 16 cirujanos se dan cita en un curso pionero de cirugía de la vía biliar en Salamanca

La formación ha sido dirigida por José E. Quiñones Sampedro, en colaboración con el jefe de servicio de Cirugía General, Luis Muñoz Bellvís, y el resto de miembros de la unidad HBP y trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

2 Comentarios

quirófano experimental de la facultad de Medicina
quirófano experimental de la facultad de Medicina

Este 25 de marzo ha tenido lugar en Salamanca un curso pionero de laparoscopia. La formación de piedras en la vesícula biliar, o cálculos biliares, es un problema muy doloroso. No sólo en cuanto a sus síntomas, sino también en cuanto a las potenciales complicaciones que pueden sufrir los pacientes, como la ictericia o la pancreatitis. Lo habitual ante un cuadro clínico así era que tuvieran que realizarse dos intervenciones, pero ahora, gracias a la Técnica LABEL, implantada y descrita por el cirujano gallego afincado en Londres, Alberto Martínez Isla, con un único procedimiento por laparoscopia, menos invasivo, de una sola etapa, que mejora la calidad de vida de los enfermos, que ven recortada, incluso, la necesidad de varios días de hospitalización.

El curso, ha estado dirigido por José E. Quiñones Sampedro, en colaboración con el jefe de servicio de Cirugía General, Luis Muñoz Bellvís, y el resto de miembros de la unidad HBP y trasplante de páncreas del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, bajo el título de The Latest Bile Duct Exploration Course para mejorar y aprender a realizar la “exploración laparoscópica de la vía biliar”. Además, ha contado con la colaboración de Alberto Martínez Isla (del Hospital Saint Mark´s de Londres) y de David Martínez Cecilia (del Complejo Hospitalario de Toledo). 

Se han encargado de formar a los asistentes, más de dieciséis cirujanos de toda España, provenientes de Ávila, Zamora, Segovia, Almería, Madrid, Cataluña o Canarias, entre otros lugares. 

La sesión ha comenzado con la presentación de unos casos clínicos y, posteriormente, ha tenido lugar, la conexión por parte de los asistentes a una cirugía en directo por parte de Alberto Martínez Isla, con conexión telemática a quirófano. 

quirófano experimental de la facultad de Medicina
quirófano experimental de la facultad de Medicina

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído