El Hospital de Salamanca evitará los ingresos en planta a partir de las tres de la mañana

Un protocolo recomienda mantener a los pacientes en este área para evitar molestar a los que ya están ingresados

135 Comentarios

Foto de archivo del Hospital de Salamanca
Foto de archivo del Hospital de Salamanca

El Hospital de Salamanca evitará los ingresos en planta a partir de las tres de madrugada, una medida que ha generado malestar entre los usuarios del centro hospitalario en estos últimos días. Se trata de un protocolo que, aunque lleva vigente desde el 2021, ha vuelto a tener protagonismo a la hora de realizar ingresos en planta. Salamanca24horas.com ha tenido acceso a un documento interno del Hospital, que ha recordado a los profesionales sanitarios la aplicación de dicho protocolo, donde se ha estipulado que "a criterios de facultativos de urgencias y en función de la situación se mantendrá al paciente en urgencias a partir de las 3:00 horas para evitar las incomodidades que ocasiona tanto al paciente como a la unidad de destino realizar un ingreso durante la madrugada por lo que se le ingresará a primera hora entre las 8:00 y 8:15 horas". Esto supone que muchos de los pacientes que tras pasar por urgencias deben esperar en un box de allí al no poder molestar al personal de planta a esas horas. 

Por su parte, si el ingreso se da en Los Montalvos teniendo en cuenta la necesidad de transporte en ambulancia "como norma general sólo se trasladarán a los pacientes en los que la petición de ingreso se haya realizado antes de las 23:59 horas. En caso de que el ingreso se tenga que realizar después de esa hora cambiará el destino del paciente al Hospital de Salamanca, salvo que se acuerde con el facultativo de urgencias mantener al paciente en urgencias a lo largo de la noche, tramitando el traslado a partir de las 8:00 horas de la mañana siguiente".

Desde el CAUSA aseguran que dicho protocolo "es un procedimiento con recomendaciones que se aprobó en 2021 pensado en el descanso y el bienestar de los pacientes para que a partir de determinadas horas se pueda respetar a los ya ingresados". Se trata, según el Hospital, de una medida de humanización para respetar dentro de lo posible el descanso de los pacientes que se encuentran ingresados, aunque la derivación a planta siempre dependerá de la decisión final del facultativo de urgencias y "en función de la situación de ocupación de los puestos de observación". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído