El Hospital de Salamanca no registra ingresos por shock pediátrico, “muy infrecuente y con pocos casos en España”

No se ha establecido si esta grave enfermedad, que afecta a pequeños y adolescentes, está relacionada con el coronavirus, explica la Asociación de Española Pediatría  

 Unidad hematooncologia pediatrica
Unidad hematooncologia pediatrica

La alarma ha saltado en España tras producirse varias hospitalizaciones en Madrid y otras ciudades españolas de menores entre 7 y 14 años, hasta 30 casos, que presentaban un cuadro de shock pediátrico, registrándose tanto en positivos a coronavirus como en otros que han dado negativo. 

“No se trata de asustar, pero sí de alertar a los padres”. Coincidiendo en el tiempo con la epidemia de coronavirus, el cuadro clínico, grave, que presentan los menores es de fiebre y vómitos, aunque los primeros síntomas pueden ser dolor abdominal, exantema en la piel, ojos enrojecidos y mal estado general, "solapándose con la enfermedad de Kawasaki y un síndrome shock tóxico", explica la Asociación Española de Pediatría. “El dolor abdominal y los síntomas gastrointestinales se han asociado a inflamación cardiaca en niños y adolescentes con PCR positiva por coronavirus y en algunos que, con PCR negativa, se ha detectado serología positiva de coronavirus”.

Sin menores ingresados en el Hospital de Salamanca con shock traumático, en las últimas dos semanas, han aumentado los casos que han acabado en centros sanitarios de Madrid, Málaga y Barcelona con unos 30 pacientes, un pico que los pediatras consideran inusual. “No sabemos la causa, pero puede estar desencadenado por infecciones bacterianas y tiene un tratamiento establecido,  independientemente del tipo de agente infeccioso que la cause”.  

Para los pediatras, “no se ha establecido si estos casos de shock son una coincidencia con la pandemia o tienen algún tipo de relación con el COVID-19”, dejando claro que, en la gran mayoría de ocasiones, el coronavirus cursa de forma leve en los niños.

Ante la aparición de algunos de estos síntomas, los pediatras recomiendan “tener un alto índice de sospecha, monitorizar la frecuencia cardiaca y la tensión arterial y valorar la derivación urgente a un hospital próximo”. La asociación incide en el papel fundamental de los pediatras de Atención Primaria a la hora de realizar el primer diagnóstico de sospecha temprano ante patologías que requieren una intervención inmediata y destaca que el modelo pediátrico español permite actuar ante los primeros síntomas.

Fernando Viñals: “Los padres deben extremar los cuidados y estar alerta”

Por lo que se refiere al comunicado de la Asociación Española de Pediatría, manifiesta que “hay que tenerlo en cuenta y no descartar nada”. El cirujano pediátrico Fernando Viñals explica que los padres deben extremar los cuidados, estar alerta ante cualquier dolor de sus hijos y acudir al hospital sin esperar varios días, algo que, por miedo al contagio del COVID-19, no se produce en todos los casos. Porque esta enfermedad que se presenta ahora entre los menores “comienza con dolor abdominal, e incluso apendicitis, pero con evolución de shock”.

Síntomas, recuerda Viñals, de los que ya han alertado recientemente las autoridades sanitarias inglesas, tras aumentar las hospitalizaciones de niños con síntomas propios del SARS-COV-2.  A Gran Bretaña se han sumado otros países como Italia, Francia y Bélgica donde también han aparecido casos entre menores presentando estos síntomas.

Respecto a la menor incidencia del coronavirus entre la población infantil, este experto asegura que es posible que sean asintomáticos, aunque puedan ser portadores. En cuanto a la salida autorizada de una hora diaria de menores hasta 14 años, en marcha desde el pasado domingo, el doctor Viñals apela a la responsabilidad y a la prudencia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído