El Hospital de Salamanca plantea un nuevo modelo de optimización para el verano que no cerrará plantas completas

A diferencia de periodos estivales anteriores, el Complejo Asistencial pondrá en marcha un nuevo modelo permitiendo que las camas previamente bloqueadas estén disponibles ante cualquier necesidad

 1885171
1885171

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, el Complejo Asistencial de Salamanca se encuentra ultimando los detalles para aplicar un nuevo modelo de gestión de sus unidades, y que pasa por no realizar cierres íntegros de plantas y apostar por "bloqueos" parciales.

La adecuación de bloqueo de camas se realiza cada año motivada por la disminución, según indican fuentes hospitalarias, de la "presión asistencial" durante los meses de verano. Con las vacaciones y el buen tiempo desciende siempre el número de personas que acuden al Hospital. Es un hecho.

Por eso, aseguran que dentro de la gestión sanitaria es conveniente llevar a cabo una utilización racional de los recursos, "con el fin de dar respuesta a la demanda y a las necesidades que vayan surgiendo", incluso cuando la presión asistencial es menor. 

Y es que durante el periodo de invierno, el Hospital funciona al 100% de camas debido al aumento de ingresos hospitalarios por los repuntes de gripe o de bronquiolitis. Así pues, de cara al verano, las mismas fuentes hospitalarias señalan que se está ultimando un nuevo modelo que consiste en no bloquear plantas completas, sólo de forma parcial. 

Las principales diferencias para este verano con respecto a los de años anteriores será que los servicios bloquearán algunas habitaciones, pero no se cerrarán las unidades de hospitalización al 100%. "Esas camas estarán disponibles ante cualquier necesidad, facilitando que se utilicen en momentos puntuales para aumentar la capacidad de ingresos hospitalarios si surge la necesidad", cuentan.

Esta decisión, indican, contempla que el sistema organizativo mejore "el confort del paciente", ya que en los veranos anteriores el reajuste obligaba a ingresar pacientes en departamentos que no correspondían con la de su patología. Desde el Hospital aseguran, además, que la valoración por parte del personal sanitario de cada unidad es positiva, ya que se reorganizan sus turnos y periodos vacacionales sin tener que cambiar de unidad.

Este nuevo modelo entrará en vigor desde el 1 de Julio hasta el 30 de septiembre y se procederá a la reorganización de las unidades de hospitalización para la adecuación de camas a la demanda asistencial durante estos meses de verano.

Por el momento, el Complejo Asistencial no ha dado a conocer cuántas camas serán "bloqueadas" el día 1 de julio, porque todavía se está preparando el modelo, pero en 2018 se cerraron 73 camas. En concreto 30 en el Clínico, 23 en el Virgen de la Vega y 20 en Los Montalvos. Eso sí, desde el Hospital reiteran que esas camas volverán a estar disponibles en el momento en que se necesiten por cualquier motivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído