La hostelería abrirá hasta las 00:00 horas a partir del 9 de mayo en Castilla y León, el día que decae el toque de queda, el cierre perimetral y la limitación de aforo en reuniones

Así lo ha anunciado el vicepresidente Francisco Igea que entiende que no tiene mucho sentido cerrar la hostelería pronto cuando ya no habrá toque de queda

Los salmantinos disfrutan de las terrazas hasta el toque de queda sin incidentes
Los salmantinos disfrutan de las terrazas hasta el toque de queda sin incidentes

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, que ha afirmado que “empieza a salir el sol” -refiriéndose al fin de la pandemia-, ha anunciado en la mañana de este jueves que los establecimientos hosteleros podrán estar abiertos hasta las 00:00 horas a partir del 9 de mayo, día que decae el estado de alarma.

Igea ha venido a confirmar las palabras de esta semana de Mañueco sobre el fin del toque de queda, el cierre perimetral, limitación de reuniones y limitación de aforos en las iglesias de Castilla y León: “Quedan suspendidas  al entender que no existe ninguna seguridad jurídica para tomar ninguna medida a este respecto”. Precisamente, como novedad llega este anuncio del fin de la limitación de personas en reuniones que el presidente de la Junta no había llegado a confirmar.

En cuanto a qué pasará en Castilla y León a partir del 9 de mayo, las medidas sanitarias se guiarán a través del ‘Semáforo COVID’ y se mantendrá el cierre del interior de la hostelería en aquellos municipios con una incidencia a 14 días superior a 150 por 100.000 habitantes, al igual que la limitación de aforo -marcados según el nivel de alerta de cada provincia, un máximo de seis actualmente por encontrarse toda Castilla y León en Nivel 4-.

“No habiendo toque de queda mantener el horario es un absurdo”, ha afirmado Francisco Igea por lo que, “como esto está en nuestra mano”, también ha anunciado el cambio de horarios en los establecimientos hosteleros. Así podrán cerrar a las 00:00 horas en el actual nivel de alerta (el cuatro) y se aumentará a la 01:00 horas en el nivel 2, volviendo al horario normal a partir del nivel de alerta 1. Ha pedido, eso sí, responsabilidad a los ciudadanos.

No obstante, Francisco Igea ha anunciado que evaluarán la situación sanitaria cada quince días por si el incremento de la incidencia trajera de la mano un nuevo endurecimiento de las medidas, dentro de las posibilidades que tiene la Junta de Castilla y León. Del mismo modo, desde el 9 de mayo, día que entran estas nuevas medidas, podrá suceder lo contrario en ciertas provincias, es decir, habrá un periodo de dos semanas para determinar si alguna de las provincias puede bajar de nivel. 

Sobre la actual situación sanitaria, el vicepresidente ha asegurado que continúa el descenso lento pero continuado de la incidencia en la Comunidad. La incidencia a 14 días es de 175, mientras que a 7 días es de 80 casos por 100.000 habitantes. Ha destacado, además, el descenso de la incidencia en los mayores de 65 años, fruto de la campaña de vacunación.

Jovenes en terrazas (8)

Así actúan los nuevos niveles de alerta en relación con la hostelería

Resumen de la regulación especial en establecimientos de hostelería y restauración y en sociedades gastronómicas:

a) Nivel de alerta 1: Sin horario de cierre. El consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75% del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

b) Nivel de alerta 2:  Se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, y el 75% del aforo en mesa en las salas de hasta 40 comensales, en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 personas y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

c) Nivel de alerta 3: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40; en las salas de 41 a 60 comensales el aforo será de 30 persona, y en las salas de más de 60 comensales el aforo será del 50%, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

d) Nivel de alerta 4: En los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 24:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas.

El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33% del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales como la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas.

En los niveles de alerta 2, 3 y 4 se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído