Los hosteleros de Castilla y León afirman que están en la "diana" del Ejecutivo autonómico

Acusan al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco de mostrar una "visión enfermiza" hacia el sector y muestran su "hartazgo"

12 Comentarios

Toque de queda a las 10 Horas
Toque de queda a las 10 Horas

Los hosteleros de Castilla y León han mostrado su “hartazgo” ante la nueva decisión del Ejecutivo autonómico de delimitar la apertura de la hostelería y el comercio a las 20 a pesar de que el toque de queda se extienda a las 22 horas, y aseguró que por mucho que planteen alternativas siempre van a estar en la “diana” del Ejecutivo autonómico. 

Asimismo, los hosteleros de la Comunidad han asegurado no entender “la maniobra” utilizada por el Gobierno autonómico para volver a poner el foco de los contagios en este sector, castigado en todas las olas de la pandemia tanto por la Junta de Castilla y León como por el Ejecutivo central. Además, en su opinión, el presidente de la Junta ha vuelto a mostrar su “visión enfermiza” hacía este sector al que culpa de las consecuencias de los contagios en esta pandemia. 

“A pesar de estas maniobras, creemos que la decisión del Alto Tribunal deslegitimiza las diferentes medidas tomadas por el Gobierno de Castilla y León que siempre se escuda en que las medidas restrictivas tomadas contra la hostelería han redundado en la frena de contagios”, argumentan.

No coincide el sector de la hostelería con esta afirmación, pero señalan que si existe evidencia científica de ello se debería compensar las pérdidas a los empresarios a los que se obliga a cerrar sus negocios. “Nos causa hilaridad las palabras pronunciadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que deja entrever que la soledad de las calles a partir de las 20 horas, olvidándose de que quién no sale es porque no puede, no porque no quiera, denota lo acertado de la medida”, recuerdan.

Por otro lado, los empresarios de la hostelería de Castilla y León han mostrado su asombro ante el agradecimiento que ha dedicado al comportamiento de la población, ya que, Fernández Mañueco, se ha olvidado del “excelente” comportamiento de los profesionales de este sector, que “además de cumplir a rajatabla las medidas higiénico-sanitarias, en muchas ocasiones realiza funciones propias de un policía”.

Asimismo, han recalcado que el sector de la hostelería es “pieza indiscutible” del tejido empresarial local, autonómico y nacional, y agregó que no puede estar a expensas de las decisiones de la clase política a la hora de abrir o cerrar sus negocios. 

“Hoy abres, mañana cierras, el mes que viene abres, el siguiente cierras. De este sector dependen cerca de 90.000 trabajadores en la región (de Castilla y León), que tienen familias que sacar adelante. No deja de sorprendernos la rotundidad y seguridad del presidente a la hora de asegurar que cerrando la hostelería se frenan los contagios”, critican los hosteleros, en un comunicado conjunto con el resto de asociaciones de toda la Comunidad.

Por último, aseguran que los empresarios hosteleros se han dado cuenta que todas sus reuniones y conversaciones no “sirven de nada”, “No nos valen ya las buenas palabras, las promesas y las excelentes intenciones. Desde el día 16 de enero cerramos a las 20 horas, en esa situación vamos a seguir, y estamos convencidos que el próximo 23 de febrero, se prorrogarán las medidas y seguiremos siendo la diana donde lancen sus dardos los responsables de la Junta”, concluyen.

Esto les hace pensar que va a haber una “importante cantidad de reclamaciones” en los próximos días y semanas, lo que también les lleva a “exigir responsabilidades políticas al Gobierno regional” de forma “inmediata” por una decisión “que no hace que dañar aún más el ya deteriorado empresariado del sector de la hostelería”.

Por último, lamentan que hayan tenido que trabajar todo el invierno en terrazas “que no recibieron ni una sola aportación en ayudas para acondicionarlas”, pese a lo prometido por la Junta, y creen que las ayudas directas deberían aumentarse ya que los 20 millones de euros puestos a disposición del sector son “insuficientes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído