La huelga en Renfe y Adif convocada para este viernes suprimirá la salida de cuatro trenes desde Salamanca, dos de ellos Alvia

Los paros parciales serán tres, de dos horas por turno, de 00:00 a 02:00 horas, de 07:00 a 09:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; por lo que se suprimirán cuatro trenes con salida en Salamanca: los Alvia de las 06:50 horas y el de las 15:30 horas con destino Madrid; y los Media Distancia de las 07:32 horas con destino Madrid y de las 14:00 horas con destino Valladolid

 CGT Renfe y Adif
CGT Renfe y Adif

El sindicato CGT en Salamanca informa de los paros parciales que mantiene tanto en Renfe como en Adif para la jornada del viernes 27 de julio, unas movilizaciones que el sindicato prevé mantener en el mes de septiembre si no llega a un acuerdo con las respectivas direcciones de estas compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

Bajo el lema: No a la destrucción del ferrocarril público, los paros parciales serán tres, de dos horas por turno, de 00:00 a 02:00 horas, de 07:00 a 09:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas; por lo que se suprimirán cuatro trenes con salida en Salamanca: los Alvia de las 06:50 horas y el de las 15:30 horas con destino Madrid; y los Media Distancia de las 07:32 horas con destino Madrid y de las 14:00 horas con destino Valladolid.

Ubaldo Hernández, representante sindical de CGT, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por sus compañeros José María González y Adrián Navarro; ha explicado que las razones por las que se ha establecido la huegal "no son nuevas". "Se trata de reivindicaciones colectivas que no encuentran ningún tipo de respuesta ni por parte de las direcciones de Renfe y Adif ni del ministerio, y que generan además mucha incertidumbre laboral y una preocupación de los trabajador por un futuro en el que se destruirá un histórico servicio publico, social y sostenible", ha señalado Hernández.

"Contamos con la amenaza del cuarto paquete ferroviario, que liberalizará desde 2020 la entrada de empresas privadas al tráfico de viajeros por ferrocarril, por lo que exigimos una serie de compromisos que garanticen el servicio publico", cuentan. "En los últimos años se ha apostado por el derroche de grandes infraestructuras, como el AVE, pero se ha olvidado la inversión en el ferrocarril convencional, lo que se traduce en que en estos días se supriman servicios por falta de medios humanos y materiales", afirman. "Nos faltan maquinistas y material para poder trabajar con normalidad. No se están mejorando los tiempos de viaje ni las conexiones, y las tarifas están muy por encima del poder adquisitivo de la mayoría de la población", precisan desde el sindicato.

Una plantilla "envejecida y al límite" en Salamanca

Desde el sindicato afirman que la plantilla de trabajadores de Renfe y Adif en Salamanca está "muy envejecida, con una media de edad de 56 años". Además, inciden en que en los últimos tres años se ha disminuido en un 15% la plantilla de estas dos compañías públicas. "Sin ser una provincia, la salmantina, con muchos servicios ferroviarios, se han suprimido ya trenes de viajeros por falta de material y personal. En Salamanca nos encontramos al límite. Cualquier incidencia, baja o cuestión que no se tenga controlada de antemano supone que los servicios se supriman y se tenga que viajar por carretera", asegura Ubaldo Hernández.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído