Los humanos evolucionaron para consumir menos agua que sus parientes primates más cercanos

Un antiguo cambio en la capacidad para conservar agua pudo haber permitido a los primeros homínidos aventurarse más lejos de los lagos y arroyos

0 Comentarios

Australopithecus afarensis. Foto: Tim Evanson
Australopithecus afarensis. Foto: Tim Evanson

Un antiguo cambio en la capacidad del organismo para conservar agua pudo haber permitido a los primeros humanos aventurarse más lejos de los lagos y arroyos en busca de alimento.

Esta es la conclusión de un estudio que, por primera vez, mide con precisión cuánta agua pierden y reemplazan los humanos cada día en comparación con nuestros primos primates. La investigación muestra que el cuerpo humano utiliza entre un 30% y un 50% menos de agua al día que los chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

Nuestros cuerpos están perdiendo agua constantemente: cuando sudamos, vamos al baño, incluso cuando respiramos. Esa agua debe reponerse para mantener el volumen de sangre y otros fluidos corporales dentro de los rangos normales. Y, sin embargo, la investigación, publicada en la revista 'Current Biology' muestra que el cuerpo humano usa entre un 30% y un 50% menos de agua por día que los primates. En otras palabras, entre los primates, los humanos evolucionaron para convertirse en el modelo de bajo flujo.

Un antiguo cambio en la capacidad de nuestro cuerpo para conservar agua puede haber permitido a nuestros ancestros cazadores-recolectores aventurarse más lejos de los arroyos y abrevaderos en busca de alimento, explica el autor principal Herman Pontzer, profesor asociado de antropología evolutiva en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. "Incluso el simple hecho de poder pasar un poco más de tiempo sin agua habría sido una gran ventaja cuando los primeros humanos comenzaron a ganarse la vida en los paisajes secos de la sabana", precisa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído