Identifican un mecanismo neuronal implicado en la formación de recuerdos

Un equipo de la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona (UB) y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha identificado un mecanismo neuronal que podría ayudar a explicar cómo el cerebro genera recuerdos episódicos

 Los investigadores Lluís Fuentemilla y Marta Silva
Los investigadores Lluís Fuentemilla y Marta Silva

Los resultados, publicados en la revista científica 'Journal of Neuroscience', proporcionan las bases neurofisiológicas del sistema por el que la memoria segmenta el flujo continuo de la experiencia en episodios individuales para estructurar así los recuerdos.

Los investigadores han demostrado que los patrones cerebrales que generamos mientras vemos una película son muy parecidos a los patrones generados cuando la explicamos.

Cómo estudiar

Este experimento innovador podría tener implicaciones en el modo en que se estudian los problemas de memoria, ya que permitiría estudiar estos casos en un sistema muy parecido al de la vida real.

En el trabajo han participado Marta Silva (Idibell), como primera firmante, y Lluís Fuentemilla, ambos investigador del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral del Idibell y del Instituto de Neurociencias de la UB (UBNeuro), también ha colaborado el profesor de la Universidad de Columbia, Christopher Baldassano.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído