Igea anuncia controles exigentes para locales de restauración y ocio nocturno y admite que “hemos cometido errores. Vamos a vivir dos o tres semanas malas”

También ha dado las razones por las que la Junta de Castilla y León no se plantea vacunar ya a los más jóvenes “¿Qué pasaría con sus padres?”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y Léon, Francisco Igea

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha repasado en rueda de prensa los acuerdos tomados este jueves en el Consejo de Gobierno. Entre los múltiples acuerdos que se explican habitualmente en estas ruedas de prensa, Igea ha incidido en una nueva medida que afecta directamente al ocio nocturno.

No se cerrará, como se espera o se ha llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas, pero se llevará a cabo una serie de medidas que dejarán muy mermada la posibilidad de la transmisión del coronavirus, si es que se cumplen. Entre estas destacan el cierre a las 2:00 horas, la prohibición de las salas de baile y un tercio del aforo.

En el caso de que no se cumplan, como se ha visto en múltiples imágenes por las redes sociales, Igea ha explicado que se va a extremar la vigilancia, “sobre todo en aquellos locales que son incumplidores frecuentes, que se sabe, por ejemplo, por imágenes que circulan por internet”.

Así mismo, el vicepresidente de la Junta ha admitido, aunque ha tenido que ser preguntado insistentemente, que se equivocaron con algunas medidas, como la de permitir tantas libertades en el ocio nocturno.

Del mismo modo, el vicepresidente ha dado explicaciones sobre la negativa a volver al nivel 2 de alarma o el cierre completo del ocio nocturno: “no queremos hacer daño a quien no es un problema. El sector que se está contagiando no es el que va al turismo rural, a los restaurantes. Los chavales de 15 años o 20 no van a restaurantes, por tanto, no tiene sentido hacer más daño del que es útil”, ha asegurado en referencia a un cambio de nivel de alarma que supondría restricciones para todos los sectores.

En cuanto al ‘no cierre’ completo del ocio nocturno: “Queremos que ese ocio de los jóvenes pueda estar controlado en locales, sea lo más reglado y seguro posible. Es más seguro que estén sentados en un local que estén veinte en una casa de otro chaval sin mascarilla. Es evidente que lo más fácil es cerrarlo todo, pero cerrarlo todo y dejar a la gente en la calle no tiene sentido. Lo hemos dicho todas las veces, lo dijimos en enero, en diciembre… no tiene sentido si no controlas la movilidad”.

¿Por qué no se vacuna a los jóvenes?

Respondiendo a las preguntas de compañeros de la prensa, Francisco Igea ha sido tajante con la vacunación de los más jóvenes por delante de los grupos que ahora mismo están recibiendo las dosis: “¿Y a quién se las quitamos? Esto no es un problema de vacuna a los jóvenes y dejar de vacunar a los señores de 40 o 45 años… que de hecho son los padres de estos chavales. ¿Vamos a vacunar a los hijos con muy poquito riesgo y dejar sin hacerlo con los padres? Si tuviéramos más dosis vacunaríamos a todo el mundo, pero no se las podemos quitar a señores de 55 años y dárselas a chicos de 15. No sería lógico a nivel sanitario e incrementaríamos el riesgo de letalidad”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Ordenación Territorial y Transparencia, Francisco Igea.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído