Igea anuncia que la Junta casi triplicará el gasto en Ayuda Oficial al Desarrollo el próximo año

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que el objetivo es pasar de 1,84 euros por habitante a 4,62, que es la media nacional

3 Comentarios

Francisco Igea y Pedro Campuzano
Francisco Igea y Pedro Campuzano

El vicepresidente de la Junta y portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado que la Junta incrementará notablemente en el presupuesto del próximo año el gasto en Ayuda Oficial al Desarrollo para pasar de los 1,84 euros por habitante del año 2019, lo que supuso un montante 4,4 millones de euros, a 4,62 euros, que es la media del conjunto autonómico.

Igea, que realizó este anuncio en la presentación del informe 'La Salud en la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria' realizado por Médicos del Mundo y medicusmundi, ha asegurado que es necesario avanzar en un compromiso de legislatura y, de cara al próximo año, alcanzar, como mínimo que la aportación media en Castilla y León se sitúe en 4,62 euros.

Por su parte, el coordinador de Médicos del Mundo en Castilla y León, Pedro Campuzano, ha resaltado que la cooperación descentralizada que realizan tanto la Junta de Castilla y León como las administraciones locales de la Comunidad está muy bien valorada y tiene un papel fundamental en la lucha contra las desigualdades a nivel global, por lo que ha reclamado un incremento de estas partidas de Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el compromiso del 0,7% de la Renta Nacional Bruta, objetivo del que Castilla y León todavía está bastante lejos, ya que el compromiso de esta legislatura es alcanzar el 0,4%.

A su vez, ha indicado que Castilla y León ocupa la decimotercera posición en el ranking autonómico, con 1,84 euros, muy lejos de los 22,05 euros de País Vasco, que ocupa la primera posición, pero también a mucha distancia de Navarra (14,37 euros), Galicia (7,71 euros), Andalucía (6,80 euros), Valencia (5,72 euros) o La Rioja (4,92 euros). Por detrás de Castilla y León solo se sitúan Murcia (0,02 euros), Canarias (0,44 euros), Madrid (0,60 euros) y Castilla-La Mancha (1,39 euros).

Además, Campuzano ha destacado que la cooperación en materia de salud tiene un buen enfoque por parte de la Junta, dado que se encuentra alineada con los objetivos de la Agenda 2030 y representa el 9% con respecto a la Ayuda Oficial al Desarrollo, bastante por encima de la media nacional y cerca del 12% fijado como objetivo.

Además, Campuzano ha resaltado que el incremento de las ayudas debe estar marcado también por la estabilidad de las mismas. En este sentido, hizo referencia al plan director de Cooperación y Desarrollo de la Junta que se está ultimando y que está siendo confeccionado de forma participativa junto a las ONG y a la sociedad civil.

Cobertura sanitaria

Por otra parte, el coordinador de Medidos del Mundo también ha argumentado que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la cobertura sanitaria universal, por lo que ha remarcado que “no podemos dejar a ningún país ni a ningún sector social fuera de esta asistencia básica”.

En el informe presentado también se pone de manifiesto que la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Comunidad se ha estancado desde 2013, dado ese año fueron 4,2 millones de euros, frente a los 4,4 millones de 2019. Muy lejos quedan los 13,1 millones invertidos en 2007, o los 11,8 millones de 2009, año en el que se inició una fuerte caída que se acentuó entre 2011 y 2012, al pasar de 9,1 millones a 5,8 millones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído