Igea apunta a la despoblación como “el problema que más va a condicionar el futuro político de Europa”

El vicepresidente de la Junta ha alertado sobre el “sentimiento de desafección” que prolifera en las zonas rurales y que puede provocar el origen de “un montón de partidos locales y regionales” que generen “mayorías ingobernables”

7 Comentarios

Igea durante la presentación de la jornada ‘Tejiendo alianzas contra la despoblación’ en el Teatro Cervantes de Béjar
Igea durante la presentación de la jornada ‘Tejiendo alianzas contra la despoblación’ en el Teatro Cervantes de Béjar

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha apuntado a la despoblación como “el problema que más va a condicionar el futuro político de Europa”.

Para Igea, la pérdida de población “no solo atañe a Castilla y León, Aragón o Castilla-La Mancha, sino a muchos países del norte, como Alemania, Polonia o los países de Escandinavia”. En este sentido, ha alertado sobre el “sentimiento de desafección” que se ha generado en el ámbito rural, donde se sienten “muy desvinculados de la política”.

El portavoz autonómico ha asegurado en Béjar (Salamanca) que los responsables políticos deben conseguir "darle la vuelta" a esta situación e implementar cambios políticos, económicos, estructurales con “una política de 360 grados que haga que las zonas rurales no sientan este enorme grado de desafección que hoy se ha visto aquí”. Y es que Igea se refirió de este modo a la protesta de medio centenar de bejaranos que se acercaron a él antes del acto, celebrado en el Teatro Cervantes de la ciudad textil, para reclamar la reinstauración de servicios en el Hospital Virgen del Castañar, y con los que compartió unos minutos de sosegado debate.

“Este es un problema esencial. Si no hacemos esto, lo que va a ocurrir, y ya lo estamos viendo, es que surgirán un montón de partidos locales y regionales y que las mayorías se volverán ingobernables, además de que provocar ocurran cosas como el Brexit”, advirtió. En este sentido ha sugerido que “cualquiera que vea el mapa del Brexit verá que ganó en zonas como esta, las más despobladas”.  

Por esta razón, el vicepresidente de la Junta ha reclamado “dejar de hacer demagogia y hacer políticas entre todos”. “Por eso estamos tan empeñados en tejer alianzas con otras comunidades que sufren este problema, aunque sean de otro signo político, porque queremos quitar la demagogia y conseguir medidas efectivas”. En este punto, ha señalado algunos beneficios fiscales negociados en el ámbito europeo para determinadas provincias, como uno de los logros “más importantes” surgidos en dichos encuentros.

De hecho, el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha añadido que será este trabajo el que debe conseguir que dichos problemas "no se lleven por delante el sistema político". Según matizó, “cuando hay mayorías ingobernables y se subastan los presupuestos, los países acaban fracasando”. “No hay nada más importante que hablar en nuestro país que esto. Y sí hacía falta algo para remarcarlo, la concentración aquí a la puerta lo demuestra”, zanjó.  

El portavoz de la Junta ha participado hoy en la Jornada 'Tejiendo alianzas contra la despoblación', organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, durante la que también intervino su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, así como Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, documentalista y divulgadora científica, Carmen Comadrán, productora audiovisual, Patricia García, empresaria y presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking y Blanca García-Gómez, directora de la Cátedra de Conocimiento de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído