Igea avanza que el mapa de fosas de la Guerra Civil y Dictadura franquista recoge 526 en la Comunidad

El vicepresidente asegura que han sacado la Memoria Histórica del "ruido y la disputa política"

20 Comentarios

Francisco Igea | ICAL
Francisco Igea | ICAL

El Mapa de fosas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista de Castilla y León, que se elabora en colaboración con la Universidad de Burgos, está integrado por 526 fosas en la Comunidad en un avance de datos provisionales, según avanzó el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea.

En su comparecencia en la Comisión de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para exponer el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura, manifestó que en Memoria Histórica se la ha sacado del “ruido y la disputa política”.

Así, detalló que se han autorizado por la Junta 23 proyectos de localización y exhumación, donde han encontrado colaboración, y se han dado subvenciones en estos dos años de 260.000 euros a las entidades de la memoria histórica para esos trabajos.

Por otro lado, resaltó los 75.000 euros para convertir lo que actualmente son el Museo y la Casa Natal de Adolfo Suárez en un verdadero Centro de Recuperación de la Memoria Democrática y de la Transición en colaboración con el Ayuntamiento de Cebreros.

Destacó que se han publicado en el apartado de Memoria Histórica y Democrática de la web de la Junta de Castilla y León todas las actas de las sesiones del Consejo Asesor y del Consejo Técnico celebradas desde su creación en 2018 hasta la actualidad.

Finalmente, Igea avanzó que en breve tienen previsto publicar también los informes emitidos por el Consejo Técnico desde su creación, así como la autorización de la Junta de Castilla y León, en su caso, en materia de localización y exhumación de víctimas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído