Igea defiende la política migratoria y de acogimiento como un "pilar esencial" ante la despoblación y el reto demográfico

El vicepresidente de la Junta considera que mundo rural no es lo que se promueve en el debate político, que "intoxica la visión real de una España llena de oportunidades"

14 Comentarios

 Igea en su llegada a la jornada 'Dinamización demográfica en Castilla y León'
Igea en su llegada a la jornada 'Dinamización demográfica en Castilla y León'

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, defendió hoy a la política migratoria y de acogimiento como un "pilar esencial" ante la despoblación y el reto demográfico que debe afrontar Castilla y León. Señaló asimismo que el balance migratorio de la Comunidad era uno de los más negativos y escasos del conjunto de España, razón por la que es necesario "trabajar y realizar un esfuerzo especial y poner el foco en la búsqueda de oportunidades y la creación de trabajo para aprovechar el tirón que ha supuesto la pandemia".

Durante la celebración de la jornada 'Dinamización demográfica en Castilla y León', que tuvo lugar en la localidad palentina de Carrión de los Condes, Igea compartió la visión de cambiar la denominación de España vaciada del medio rural por la "España desaprovechada", porque si no se proyecta una "visión negativa del interior de la Comunidad, algo en lo que es necesario hacer hincapié para cambiar la imagen del medio rural y de Castilla y León", recalcó en declaraciones recogidas por Ical.

"El medio rural es un mundo lleno de oportunidades, pero también de tecnología, desarrollo y de una fuerte industria agroalimentaria. Todo esto es lo que hay que explicar a los ciudadanos, ya que vivir en los pueblos es un lujo por sus expectativas y calidad de vida o por la programación cultural", esgrimió el vicepresidente de la Junta.

Y es que el mundo rural "no es lo que muchas veces se promociona y se promueve en el debate político, porque intoxica la visión real de una España llena de oportunidades", subrayó a Ical el vicepresidente de la Junta, que estuvo acompañado por la eurodiputada de la formación naranja, Susana Solís.

Durante la jornada, de la mano de la Escuela de Administración Pública, se analizaron los pasos que se van dando en la estrategia frente al reto demográfico. "Este gobierno ha decidido encarar el problema de una manera diferente buscando resultados diferentes". En primer lugar, recordó que se ha encargado la realización de dicha estrategia a las universidades públicas, que se espera poder presentar en el mes de enero.

En segundo lugar, hay que poner el foco en la "búsqueda de oportunidades, la creación de trabajo y de cambiar la política migratoria". Estos dos últimos años han sido muy distintos a la normalidad pero, a pesar de ello, en 2020 hay, por primera vez, un balance migratorio positivo, efecto de la pandemia, "un tirón que hay que aprovechar para mantener esa corriente".

Igea trasladó que se trabaja en diferentes proyectos, como el de Servicios Poblacionales, los planes industriales o los territoriales. "Se espera que estas acciones den resultado a largo plazo, ya que es una política que no darán dichos resultados de un día para otro". Aun así, dejó claro que "no se pueden echar las campanas la vuelo".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído