Igea saca pecho por las "espectaculares" cifras de la EPA y critica al Gobierno por su "cortoplacismo" y "adolescencia"

El vicepresidente considera un "desastre" la nueva Ley de Educación que permitirá pasar de curso con un suspenso

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional (2)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional (2)

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha visitado la mañana de este viernes el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional en Salamanca. En su comparecencia ante los medios, el responsable regional a abordado varias cuestiones de actualidad, empezando por las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el devenir de la economía en Castilla y León.

Igea ha calificado de “espectaculares” las cifras del paro en la región, que ha caído casi un 20% en el tercer trimestre del año como consecuencia de la campaña de verano y el fin de las restricciones. El vicepresidente de Castilla y León ha sacado pecho por los datos que “colocan a esta comunidad en el segundo puesto en lo que a reducción de paro trimestral se refiere y el en cuarto en lo que ha tasas de desempleo se refiere, por detrás de Aragón, País Vasco y Cantabria”.

El responsable regional ha destacado que Castilla y León “está en el buen camino”, pero también ha querido hacer un llamamiento a la prudencia ante el futuro incierto que se presenta como consecuencia “de las cifras de inflación que nos dejan los precios de la energía”.

En este mismo sentido, Igea ha precisado que “tenemos que seguir adecuando nuestra oferta formativa a las necesidades de nuestros empresarios”. Y es que, a juicio del vicepresidente, “no es comprensible que haya un 10% de paro en nuestra comunidad y que nuestras empresas no consigan los trabajadores que demandad”. Para solucionar este problema, Igea señala que “debemos conseguir ser más flexibles y seguir trabajando”.

 Afea al Gobierno su “cortoplacismo”

Si bien es cierto que Francisco Igea se ha mostrado positivo en sus valoraciones sobre los últimos datos económicos relativos a Castilla y León, también ha aprovechado su visita a Salamanca para advertir que “todavía nos queda un futuro complicado, lo ha sido durante la pandemia, pero lo que se nos avecina va a ser difícil”, en referencia a la recuperación tras la salida de la crisis del coronavirus.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional (13)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, visita el centro de Referencia Nacional de Formación Profesional Ocupacional (13)

En esta misma línea, el vicepresidente ha señalado que el crecimiento moderado del PIB en España, menor del esperado, también afectará a Castilla y León. Una situación que atribuye directamente al Gobierno de España, al cual acusó de “ser incapaz de afrontar los problemas”. “Tenemos la mala costumbre en este país de no afrontar los problemas, también la tiene este Gobierno, que tampoco le dice la verdad a los ciudadanos”, criticó Igea en referencia a los Presupuestos que el Ejecutivo está elaborando.

Unas previsiones económicas que, de acuerdo con lo expresado por el vicepresidente, no se ajustan a las advertencias de los organismos controladores como el Banco de España y la Airef. “Estamos instalados en el cortoplacismo con el fin de dar buenas noticias y que así nos voten en las próximas elecciones”, afeó Igea en alusión directa al Gobierno de colación de PSOE y Unidad de Podemos. “Le estamos haciendo un flaco favor al país”, reiteró el responsable regional.

“Tenemos un Gobierno adolescente”

Preguntado por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE o Ley Celaá, Igea volvió a sacudir al Gobierno señalando que es “un auténtico desastre” la posibilidad de promocionar con una asignatura suspensa, como pretende el Gobierno que así sea en el nuevo Bachillerato.

“Es otro mensaje más que pretende prometer a la gente lo que es imposible: La vida es esfuerzo, hay que esforzarse; la vida es dura, también tiene cosas buenas, pero hay que esforzarse para conseguirlas”, enfatizó Igea en relación a la nueva Ley de Educación.

Asimismo, el vicepresidente de Castilla y León considera que “ese mensaje adolescente del Gobierno es muy tóxico para el devenir del país, el Gobierno le dice a la gente que no se esfuerce que ellos se lo solucionarán todo”. “Ya hemos durante estos dos últimos años de pandemia que la vida no es así, pero tenemos un Gobierno absolutamente adolescente, pero de verdad, ya que tiene ministros adolescentes”, abundó Igea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído