Igea sobre el toque de queda: "Si el Supremo tumba la medida será el Gobierno, y no la Junta, el que quede deslegitimado"

El vicepresidente defendió la eficacia del confinamiento domiciliario a partir de las 20:00 horas y rechazó dimitir en caso de que el TS quite la razón a la comunidad

Igea, vicepresidente de la Junta. Foto ICAL
Igea, vicepresidente de la Junta. Foto ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado durante la comparecencia de este jueves que si finalmente el Tribunal Supremo tumba el adelanto del toque de queda a las 20:00 horas “sería el Gobierno el que quedaría deslegitimado”. A juicio del responsable autonómico el Ejecutivo debería haber dotado en el último año de “herramientas que permita a las comunidades combatir con eficacia la pandemia”.  

Igea se muestra positivo frente a la decisión del TS y recuerda que las disputas jurídicas son la forma de resolver “las distintas interpretaciones de una norma” en democracia. “En el marcador global de disputas jurídicas vamos 12-0”, comentó el vicepresidente de la región; si bien es cierto que no siempre los tribunales han dado la razón a la Junta, como ya ha ocurrido a lo largo de la pandemia con la imposición de un toque de queda cuando todavía este no estaba regulado en el estado de alarma o cuando se intento restringir las visitas en las residencias de ancianos cuando el Gobierno ya no lo contemplaba.

En este mismo sentido, Igea ha descartado la posibilidad de asumir responsabilidades en forma de dimisiones si el Supremo quita la razón al Gobierno castellanoleonés: “En todo caso habría que pedir responsabilidades al Gobierno de la nación, que es el que tiene la autoridad. No he visto que nadie solicitara la dimisión del alcalde de Valladolid (Óscar Puente) cuando recurrió al TSJ y perdió”.

Preguntado por las indemnizaciones por lucro cesante a los comercios si finalmente el adelanto del toque de queda es tumbado, Franciso Igea declaró lo siguiente: “Serán los tribunales quien decidan, a mí me preocupan esas indemnizaciones, pero en el otro platillo de la balanza están las vidas de las personas”.

Sobre la eficacia del toque de queda, el vicepresidente de la Junta adoptó de nuevo un tono tajante: “Las críticas sobre la eficacia del adelantamiento del toque de queda no sé si son por estulticia o por mala fe, como decía mi padre. Es evidente que el toque de queda funciona porque la gente permanece en sus casas”.

“Estas cosas se saben como se saben las cosas en el mundo de la ciencia, con evidencias. Y no solo por la experiencia regional, sino también los datos a nivel internacional reafirman esta posición. Lo que tenemos claro en el universo mundo es que lo que funciona es el confinamiento. El adelanto del toque de queda son dos horas más de confinamiento, es decir, menos contacto en domicilios y hostelería, donde se producen la mayoría de los contagios”.

Asimismo, Igea aprovechó la pregunta para criticar a los partidos políticos, como el PSOE de Castilla y León, que han tachado la medida de ineficaz: “Es sorprendente que comunidades gobernadas por partidos de distinto signo, también PSOE y Podemos, hayan solicitado esta misma herramienta al Gobierno y ahora estos mismos partidos se dediquen a criticar y ser meros comentaristas en nuestra región. Vamos a acabar viendo a Tudanca entrando con los negacionistas en los hospitales a grabar a los pacientes”.

Por último, Igea destacó que el aumento experimentado en la incidencia en Castilla y León es “un tanto artificial” y se debe al incremento “en el número de test realizados” y la realización de “cribados masivos”. “Nos comparan con regiones que hacen 3.000 test por cada 100.000 habitantes cuando nosotros estamos en 8.000”, declaró el vicepresidente de la Junta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído