La Iglesia de Salamanca inmatriculó 920 bienes entre 1998 y 2015, entre ellos la Catedral

Muchos de esos títulos registrados corresponden a parcelas, fincas rústicas, terrenos de cultivos e, incluso, solares

Catedral de Salamanca. Imagen Salamanca24horas
Catedral de Salamanca. Imagen Salamanca24horas

Salamanca es la cuarta provincia de Castilla y León y la decimocuarta en todo el país en la que más inmatriculaciones realizó la Iglesia católica entre 1998 y 2015 gracias a la reforma que realizó José María Aznar. Aquel paréntesis legal que fue propiciado por el Gobierno popular permitió a la institución eclesiástica registrar por primera vez bienes del calibre de la mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, algo que no quedó libre de polémica por la forma en la que se hizo.

En Salamanca, de acuerdo con este informe que facilita ahora el Gobierno, en total se inmatricularon un total de 946 títulos, de los cuales 920 son a través de esta certificación eclesiástica que se permitió durante los 17 años.

Entre estas 920 inscripciones en el registro realizadas por la Iglesia en la provincia de Salamanca, se incluyen templos y dependencias complementarias, pero también multitud de propiedades de otra índole: fincas, fincas rústicas, parcelas, prados, casas y solares. Durante ese lapso de tiempo que se inició en 1998, la Diócesis Católica de Salamanca llevó a cabo las inmatriculaciones de las catedrales de Salamanca, tanto la nueva como la vieja. Igualmente, la Diócesis de Ciudad Rodrigo también incluyó su templo catedralicio en el registro de la propiedad durante este periodo.

El foco de la polémica en muchas de estas inmatriculaciones no recae tanto en los edificios eclesiásticos –aunque no son pocas las voces que reclaman que muchas de las iglesias y templos deberían ser de titularidad municipal-, sino que un gran foco de discusión lo protagonizan todas las propiedades que la Iglesia ha registrado durante este periodo. Muchas de ellas corresponden a parcelas, solares o incluso huertos que no tienen una dedicación exclusiva a las labores religiosas.

En Salamanca, cuya lista de inmatriculaciones facilitamos a continuación para que pueda ser consultada, hay varios ejemplos de municipios en los que los que el estamento religioso ha realizado algunas de estas maniobras, uno de ellos puede ser el de Monforte de la Sierra, donde desde 1998 la Iglesia ha inmatriculado 17 propiedades, siendo solo dos de ellas iglesias o templos religiosos. Las otras 15, de acuerdo con el documento facilitado por el Gobierno, corresponden a parcelas y fincas de la localidad.

Castilla y León

Castilla y León es la autonomía donde la Iglesia católica inmatriculó más bienes entre 1998 y 2015, un total de 10.243, de los que 6.147 fueron templos y dependencias complementarias “afectas a un objetivo completamente armonioso a la presencia de una confesión" religiosa; y 4.096 de terrenos, solares, viviendas, locales "que no se relacionan con este uso".

El Gobierno remitió hoy al Congreso de los Diputados un listado que recoge los 34.961 bienes inmatriculados por instituciones de la Iglesia católica entre 1998 y 2015, de las que 20.014 correspondieron a templos o dependencias complementarias y 14.947 a terrenos, solares, viviendas, locales.

El documento, analizado por Ical, indica que del total de inmatriculaciones de la Comunidad, 8.706 se efectuaron por certificación eclesiástica y 1.537 por otro título distinto. La segunda autonomía con más bienes fue Galicia, 7,131, seguida por Cataluña, 4.192; ya lejos, Andalucía con 2.111 (971 de la parte occidental y 1.140 de la oriental), y después Cantabria, 2.058, y Aragón 2.054.

Por provincias, los bienes inmatriculados suman 2.012 en León; 1.944 en Burgos; 1.613 en Zamora, y 1.564 en Soria. El resto de provincias no supera el millar, con 946 bienes en el listado de Salamanca; y el mismo número en el de Palencia. Asimismo, la Iglesia inscribió 696 en Ávila; 407 en Segovia; y 115 en Valladolid.

Trabajo laborioso

La vicepresidenta primera del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Según detalló la vicepresidenta, elaborar el listado ha sido "un trabajo prolijo" y "riguroso" de la Administración General del Estado y el conjunto de los registros españoles con el objetivo de responder a lo que pedía el Congreso.

Calvo subrayó asimismo un dato "importante" que arrojan esas inmatriculaciones en referencia a que 33.335 registros se procedieron por certificación eclesiástica que permitió la modificación normativa impulsada por el Gobierno de Aznar, es decir, que "con la fe de la autoridad eclesiástica se pudiera hacer", remarcó. A ello, añadió la vicepresidenta, 4.626 inmatriculaciones "constan a otro título distinto" aunque "bastante insuficiente, para la demostración de la propiedad".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído