Ignacio Galán lleva a Iberdrola a lograr un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León

Continúa siendo uno de los motores de la economía de la región, donde ha realizado compras en el periodo por más de 240 millones euros y ha invertido alrededor de 100 millones. La compañía centrará sus esfuerzos durante el presente ejercicio en el desarrollo de la red inteligente y el refuerzo de sus infraestructuras de distribución en la comunidad autónoma. Los accionistas de Iberdrola respaldan masivamente la gestión de Galán al frente de la compañía

 Ignacio Galán lleva a Iberdrola a lograr un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León
Ignacio Galán lleva a Iberdrola a lograr un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León

Iberdrola ha cerrado 2016 con un impacto económico de 580 millones de euros en Castilla y León, ratificando así su papel como uno de los principales motores económicos de esta comunidad autónoma, en la que, durante el pasado año, ha realizado compras por más de 240 millones a cerca de 900 empresas castellanas y leonesas y ha invertido alrededor de 100 millones de euros.

Asimismo, el impacto fiscal de la actividad económica que la compañía ha llevado a cabo en la región ha superado los 160 millones de euros, los salarios y otras retribuciones han alcanzado la cifra de 75 millones y la plantilla ya asciende a cerca de 1.100 personas.

El salmantino Ignacio Galán, presidente del Grupo, ha destacado que “el proyecto de Iberdrola es un modelo empresarial de largo plazo, que es capaz no solo de conseguir resultados económicos sino de generar progreso y bienestar en nuestro entorno, a través del fomento del tejido empresarial, con compras, inversiones y creación de empleo, y cuyo objetivo último es dar un suministro energético de calidad sin descuidar el respeto al medio ambiente”.  

La comunidad autónoma de Castilla y León es una de las que más proveedores ha aportado a lo largo del pasado ejercicio a Iberdrola, entre los contratistas castellanos y leoneses de la compañía más activos en 2016 figuran empresas como Enusa, Unión Minera del Norte, Administración, Organización y Control de Proyectos, Eugenio Alvarez del Collado, Ecología y Espacio, Tecinsa, Talleres Norte Palencia, Marval Seguridad Integral, Transformadores Gedelsa, Cuarta Esfera, Servitec Medioambiente, Royba 98, Talartos, Construcciones y Montajes Metálicos Guardo o Madison.

Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos durante 2017 en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la región, un despliegue que ha supuesto ya la reforma de 8.800 centros de transformación y la sustitución de 1,28 millones de contadores tradicionales por los nuevos equipos dotados de telegestión en toda la región, con potencia contratada igual e inferior a 15 kilovoltios (kV), cerca del 85% de todo su parque de contadores en la comunidad.

El proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) va a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de Iberdrola sino también impulsar la economía de la comunidad a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado.

La inversión de Iberdrola en esta iniciativa en Castilla y León alcanzará los 180 millones de euros, gracias a los cuales en 2018 los más de 1,5 millones puntos de suministro a los que la empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con esta tecnología.

Por otra parte, la empresa seguirá reforzando sus instalaciones tradicionales de distribución de cara a continuar mejorando la calidad de suministro que ya ofrece en esta comunidad autónoma. De hecho, a lo largo del pasado año Iberdrola mejoró un 9,5% el servicio que ofrece a sus clientes en Castilla y León respecto al ejercicio anterior, obteniendo, de paso el mejor registro de los últimos cuatro años. 

Apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región

Otras iniciativas reseñables se centran en el ámbito de la I+D y entre ellas figuran, por ejemplo, la colaboración con Arbórea Intellbird, S.L.. Iberdrola invirtió en 2013 en esta empresa salmantina, a través de su fondo de capital riesgo Perseo, y desde entonces, Arbórea se ha convertido en un aliado en el desarrollo de nuevas tecnologías para la revisión y el mantenimiento de sus aerogeneradores eólicos, sector en el que Iberdrola fue pionera en 2001 y en el que sigue siendo líder mundial a día de hoy.

Esta apuesta por el emprendimiento y el tejido industrial de la región se ha materializado en el desarrollo de la plataforma Aracnocóptero, compuesta por un helicóptero plegable multirrotor capaz de comprobar el estado de las palas y analizar y almacenar la información para mejorar el mantenimiento de los mismos. Dados los buenos resultados de la utilización de este tipo de dispositivos, la compañía está ampliando el abanico de posibilidades de uso de los drones y ha comenzado proyectos piloto de revisión de torres de telecomunicaciones y también de canales de infraestructuras hidráulicas en centrales de generación hidroeléctrica.

Por otro lado, cabe reseñar la permanente colaboración de la compañía con las universidades y la concesión de becas a estudiantes e investigadores de Castilla y León, así como el apoyo a proyectos empresariales innovadores, a través del Parque Científico de la Universidad de Salamanca (USAL), que ya supera la cifra de 800 empleados y un nivel de ocupación del 100 por ciento. Estas instalaciones albergan la ampliación del Centro de Innovación Tecnológico de Aldeatejada, impulsado por Iberdrola y donde se realiza un trabajo de vanguardia en la materia.

Asimismo, el pasado año se constituyó la Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la USAL, la primera de las Cátedras VIII Centenario incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad, cuyo objetivo prioritario es impulsar la investigación en el área de la energía y la sostenibilidad.

Compromiso social, cultural y medioambiental

La segunda fase del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza para la Conservación del Patrimonio Cultura desarrollado por Iberdrola junto con la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, avanzó a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habita, su entorno natural y su patrimonio cultural.  Para lograrlo, el Plan se ha centrado en tres líneas de actuación fundamentales: intervenciones integrales que facilitan no solo la restauración sino también la conservación preventiva y la gestión eficaz de los bienes; el diseño e implantación de un plan de gestión cultural y turística, basado en la creación de una red de trabajo público-privada y, finalmente, el desarrollo de actividades de difusión y promoción.

Iberdrola, además, en su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia, se convirtió en el patrocinador de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, acontecimiento cultural pionero que hizo de Salamanca la primera ciudad española en acoger un festival de estas características, situándose como un referente artístico internacional junto a ciudades como Berlín, Londres o Nueva York.

Iberdrola ha estado inmersa también en un ambicioso proyecto de marcaje de milanos reales en Castilla y León, dentro de las actuaciones del Proyecto Migra que estudia los movimientos y migración de las aves.

Además, Iberdrola y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) unieron sus fuerzas una vez más y la compañía fue el patrocinador principal de la V Marcha Valladolid Contra el Cáncer, que tiñó de verde las calles más céntricas de la ciudad, superando todas las expectativas y batiendo el récord de 2015, al contar con 35.000 participantes.

Cabe destacar, el convenio de colaboración que mantiene vigente Iberdrola con la Junta de Castilla y León y la FRMP para la protección de clientes con dificultades para hacer frente a sus facturas de electricidad y gas. A través de este acuerdo, la empresa se compromete a proteger a sus clientes residenciales en situación de vulnerabilidad económica frente a la suspensión del suministro por impago de la factura.

El compromiso de Iberdrola con Castilla y León debe enmarcarse en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace ya más de 110 años y donde lleva caminando desde entonces por la senda de las energías sostenibles desde un punto de vista medioambiental y económico.

Valoración de los accionistas

La Junta, a la que ha asistido un 77,20% del capital social de Iberdrola, ha aprobado todas las propuestas de acuerdo incluidas en el orden del día con una media de votos a favor del 99,4%. Durante su intervención ante el auditorio del Palacio Euskalduna, Ignacio Galán ha repasado, en primer lugar, el desempeño del grupo a lo largo del 2016.

Con un beneficio neto de 2.705 millones de euros, casi un 12% más que en el ejercicio anterior, y unas inversiones brutas de 5.011 millones de euros, la compañía ha superado los objetivos fijados para el periodo 2014-2016. Así, el crecimiento medio anual del beneficio neto ha sido de casi el 8% -el doble de lo previsto-, hasta superar en cerca de 200 millones el objetivo inicial. 

Estos resultados han permitido que el Consejo de Administración del grupo proponga a sus accionistas un incremento en su retribución con cargo al pasado ejercicio de casi el 11% -con respecto al importe comprometido para 2015- hasta los 0,31 euros brutos por acción. A esta cantidad hay que añadir, además, el pago de una prima de asistencia a la Junta celebrada hoy de 0,005 euros brutos por acción. 

“Esta buena evolución nos ha permitido ofrecerles a todos ustedes una remuneración creciente a lo largo de estos tres años que, junto al comportamiento de la acción, ha situado la rentabilidad total para el accionista en el período en el 55%, cifra muy superior al 14% registrado por el índice Eurostoxx Utilities y al 7% del Ibex 35”, ha explicado Ignacio Galán. Desde la actualización de las Perspectivas Estratégicas 2016-2020 el pasado mes de febrero, las acciones de Iberdrola se han revalorizado cerca de un 9%.

Dividendo social: generando riqueza

El presidente de Iberdrola ha dedicado parte de su discurso ante la Junta General de Accionistas al dividendo social; que la compañía distribuye en las regiones donde desarrolla su actividad en forma de: generación de empleo estable y de calidad, compras a proveedores, contribución fiscal, reducción de emisiones, apuesta por la innovación e implicación con la igualdad de género, el arte, la cultura y la inclusión de grupos en riesgo de exclusión social. 

Así, Ignacio Galán ha recordado a los accionistas de Iberdrola que la actividad de la compañía genera 288.000 empleos en todo el mundo  y que el grupo ha incorporado a su equipo a 2.638 personas a lo largo de 2016. 

“Hemos seguido apostando por la formación de nuestro equipo humano, lo que se ha visto impulsado, además, con la creación del Campus Iberdrola. Este compromiso con la formación lo hacemos extensivo al resto de la sociedad, a través de nuestro Programa Internacional de Becas y Ayudas a la Investigación, gracias al cual cerca de 700 jóvenes han realizado estudios de postgrado y doctorado en universidades internacionales”, ha añadido Galán.

El presidente de la empresa también ha expuesto que Iberdrola ha realizado compras a 18.000 proveedores por un valor récord de 9.884 millones de euros en 2016. Además, la contribución fiscal de la Sociedad ha ascendido a 5.800 millones de euros, de los cuales 3.500 millones de euros fueron ingresados en las arcas públicas españolas. 

Iberdrola ha continuado además avanzando en la reducción de sus emisiones específicas, que han disminuido un 31% en el último lustro y un 75% desde el año 2000. En este sentido, la compañía se ha propuesto ser neutra en carbono en 2050.

Otro de los asuntos a los que Ignacio Galán ha querido prestar especial atención ha sido la innovación, área a la que Iberdrola ha destinado 211 millones de euros durante el pasado ejercicio. Este compromiso con la I+D+i ha convertido a la empresa en la cuarta eléctrica del mundo en este ámbito.

El dividendo social se ha completado, además, con los avances del programa Electricidad para todos -que ha logrado proporcionar acceso a la electricidad a 2,5 millones de personas que carecían de este servicio- y con el respaldo al programa Universo Mujer, con el que la empresa se ha convertido en la primera compañía española que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. 

También el arte y la cultura han estado presentes en 2016, con nuevos proyectos en instituciones como los National Museums of Scotland, el Museo del Prado, el Guggenheim y el Museo de B    ellas Artes de Bilbao. 

Iberdrola, la energética del futuro

Tras repasar los resultados y la contribución social del grupo en 2016, Ignacio Galán ha pasado a explicar los planes de futuro de Iberdrola.

En un contexto energético marcado por el incremento de la demanda y por la necesidad de reducir drásticamente las emisiones para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París, Galán ha afirmado: “Es perfectamente compatible obtener buenos resultados económicos y liderar, a la vez, la lucha contra el cambio climático”.

En este sentido, el presidente de Iberdrola ha afirmado que en este proceso de transición energética resulta imprescindible una mayor electrificación de la economía. 

Las necesidades futuras del sector se recogen, según ha mencionado Ignacio Galán, en el estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que lleva por título Utility of the future. Según este trabajo, las energéticas del futuro deberán desarrollar una estrategia a la que Iberdrola se ha adelantado más de 15 años y que consiste en desarrollar más renovables, más almacenamiento, más redes y más inteligentes y nuevas soluciones para los clientes. 

Es sobre estos cuatro ejes, según ha explicado el presidente de Iberdrola, sobre los que se sostiene el modelo de negocio del grupo. Todo ello se completa, además, con una gran diversificación geográfica en países muy sólidos o con gran potencial de crecimiento.

Así, Galán se ha referido a Estados Unidos, donde la filial AVANGRID constituye una gran plataforma para el desarrollo de nuevas redes siendo además el segundo productor eólico del país; y a Reino Unido, donde la filial ScottishPower es líder eólico y se encuentra inmersa en un gran despliegue de redes y contadores inteligentes. 

También ha mencionado el liderazgo renovable en España y Europa Continental, donde las emisiones de la empresa son casi un 70% inferiores a la media del sector. Además, se ha referido a la construcción, ya en marcha, de tres nuevas centrales hidroeléctricas reversibles en el río Támega, al norte de Portugal, una vez completadas las plantas de bombeo en España. 

En lo referente a México, país en el que Iberdrola es el primer productor privado de electricidad, el presidente de la compañía ha explicado que Iberdrola contará allí con una capacidad superior a los 10.000 megavatios (MW) en 2020, una vez concluidas las diez plantas que actualmente están en construcción. “Con ello, antes del final de la década nuestra producción total mexicana superará ya a la que tenemos actualmente en España”, ha añadido.

Respecto a Brasil, Galán ha afirmado: “Estamos bien posicionados ante la posible reestructuración futura del sector”.

La puesta en marcha de esta estrategia, según ha explicado el presidente de Iberdrola, será posible gracias a los 25.000 millones de euros que el grupo prevé invertir hasta 2020; 1.000 millones más que la cifra inicialmente planteada en las Perspectivas Estratégicas 2016-2020, revisadas al alza el pasado mes de febrero. 

En este sentido, Galán ha recordado que también se han incrementado las previsiones de beneficio bruto de explotación (Ebitda) -10.000 millones de euros al final del periodo- y de beneficio después de impuestos -3.500 millones de euros en 2020-.

El presidente de la compañía ha añadido: “Esperamos ofrecer una retribución creciente a ustedes, señores accionistas, que podría alcanzar entre 0,37 y 0,40 euros por acción en 2020, un 30% más que lo abonado el pasado ejercicio”. 

Referente en gobierno corporativo

Iberdrola continúa trabajando para ser un referente en gobierno corporativo. De hecho, la compañía cumple prácticamente con todas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, en la Junta General de Accionistas celebrada hoy, se ha sometido a aprobación una nueva reforma del Sistema de gobierno corporativo de la Sociedad, con el objetivo de incorporar a sus Estatutos Sociales el compromiso con el mencionado dividendo social y con la Misión, Visión y Valores de la empresa. 

Ignacio Galán ha puesto de manifiesto que Iberdrola ha sido la primera cotizada en publicar una memoria de actividades del Consejo de Administración y de sus comisiones, en la que se detallan los temas clave tratados durante 2016.

“Además -ha añadido Galán- me satisface poder decir que, en cuanto al porcentaje de consejeras, duplicamos la media de las empresas del Ibex 35, con todas nuestras comisiones consultivas presididas por mujeres y con una consejera coordinadora”.

El Consejo de Administración del grupo ha aprobado también la Política contra la corrupción y el fraude.

Todo ello ha llevado a Iberdrola a ser reconocida, por cuarto año consecutivo, como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute, siendo la única compañía española distinguida por esta institución. 

Para finalizar su intervención, el presidente de Iberdrola ha querido agradecer la labor realizada por los miembros salientes del Consejo de Administración: José Luis San Pedro y Santiago Martínez Lage.

Asimismo, Ignacio Galán ha dado la bienvenida a los dos nuevos consejeros de la Sociedad: Francisco Martínez Córcoles, actual director general de los Negocios del grupo; y Juan Manuel González Serna, presidente del grupo Siro. 

Para concluir, el presidente del grupo ha manifestado: “Somos conscientes del papel fundamental que tenemos como motor de desarrollo económico y social y no nos conformamos con lo conseguido: queremos ir más allá y hacer de esta empresa, su Iberdrola, una compañía aún más grande y rentable, innovadora, solidaria y adelantada socialmente”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído