Los inesperados datos de la quinta ola en Salamanca: más positivos en lo que llevamos de julio que en abril, mayo y junio juntos

La provincia charra suma 2.673 este mes, prácticamente los mismos datos que se registraron durante toda la primavera

Salmantinos y turistas pasean por el Puente Romano. Foto: SALAMANCA24HORAS.COM
Salmantinos y turistas pasean por el Puente Romano. Foto: SALAMANCA24HORAS.COM

El vertiginoso ascenso de la quinta ola ha pillado por sorpresa a todos. El elevado contagio por coronavirus entre los sectores más jóvenes de la sociedad, los cuales todavía no han sido vacunados, está siendo mucho más numeroso del que se podría esperar, más cuando el pasado mes de junio se registraron las mejores cifras de infección de todo el año 2021.

Esta quinta ola, que comenzó en las postrimerías de la pasada mensualidad, se está recrudeciendo en julio, periodo en el que la provincia de Salamanca ya acula 2.673 nuevos positivos. Unas cifras que no se veían desde la tercera ola; de hecho, esta tendencia ha hecho que este domingo -pocos días después de pasar solo el ecuador de este mes- se supere el acumulado de febrero, cuando se contabilizaron 2.665 nuevos positivos COVID-19.

Una simple comparativa ayudará a entender la gravedad del momento en lo que a expansión de la enfermedad se refiere: en los 18 días que llevamos de julio se han registrado más casos que durante de abril, mayo y junio (2.330).

Las cifras del presente julio también superan los positivos registrados mediante pruebas diagnósticas en abril de 2020, en plena explosión de la pandemia, si bien es cierto que durante aquel periodo España no disponía apenas si quiera de materiales suficientes para cubrir la demanda de PCRs requeridos.

El pasado 7 de julio, la provincia charra sumó 270 nuevos contagios en tan solo 24 horas, unas estadísticas que no se veían desde principios de febrero, cuando la tercera ola -la más grande hasta ahora- comenzó a amainar.  

La parte positiva es que el incremento en el número de infectados no está redundando, por el momento, en un incremento importante en el número de hospitalizados, pero si se han sumado tres fallecimientos consecutivos durante los días del fin de semana. Actualmente, el Hospital Universitario de Salamanca cuenta con 12 positivos COVID-19 ingresados en planta y tan solo 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); cifras que hacen que la situación hospitalaria de la provincia sea la mejor de toda Castilla y León.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído