Incertidumbre y preocupación en las gasolineras de Salamanca con la eliminación de los 20 céntimos de descuento: “Los primeros días del año están siendo de vacaciones porque no hay clientes”

Una situación que desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León achacan al Gobierno de Pedro Sánchez, recalcando que no han querido rebajar el impuesto de hidrocarburos porque "la recaudación de impuestos por venta de carburantes es muy alta, muy jugosa, y no quieren repartir ese dinero entre los ciudadanos”

Gasolinera Salamanca. Foto de archivo
Gasolinera Salamanca. Foto de archivo

El nuevo año, 2023, ha comenzado con incertidumbre e inestabilidad en muchos aspectos, pero sobre todo en el que respecta a los carburantes, donde se ha retirado ‘ipso facto’ la bonificación de los 20 céntimos que entraba en vigor el año pasado en el mes de abril.

No obstante, aunque las estaciones de servicio ya han dejado de aplicar este descuento ‘in situ’ a los clientes desde el pasado sábado, 31 de diciembre, la bonificación seguirá aplicándose por parte del Estado directamente a determinados sectores profesionales como son los transportistas, los agricultores, ganaderos y empresas de naviero. Quedando también obsoleta la idea de mantener ese descuento a los colectivos vulnerables y familias con rentas bajas.

Por tanto, tal y como asegura a Salamanca24horas, Lorenzo Colomo, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León “la medida que se ha decidido tomar es la de los cheques de 100 euros para ayudas”, que puede ser, como bien indica Colomo “para la venta de combustible o para cualquier otra cosa, porque al final no deja de ser una bonificación de 100 euros en la declaración de la renta del año que viene simplemente”.

Antes de conocer cómo afectará esta medida a los conductores particulares que en este caso son quienes pierden este beneficio, Colomo desgrana cómo se está afrontando la decisión tomada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez: “Esta medida que acaba el 31 de diciembre la vemos con bastante preocupación porque nuestro sector viene ya tocado desde el 2020 con la pandemia, y desde entonces llevamos pidiendo desde la Federación Regional y a nivel nacional ayudas al Gobierno para controlar el precio de los carburantes, porque nuestro sector es un sector de volumen.

Durante tres años llevamos viendo que el volumen de ventas va cayendo, y cuando caen los volúmenes, como nuestro margen es muy pequeño llega un momento en el que estamos trabajando en pérdidas como ha sido en los años 2020 y 2021. Motivo por el que solicitamos al Gobierno que bajara el IVA y que bajara temporalmente también el impuesto de hidrocarburos”. Una petición que Colomo insiste en que el Gobierno “no ha querido escuchar nuestras peticiones porque la recaudación de impuestos por venta de carburantes es muy alta, muy jugosa, y no quieren repartir, por decirlo de alguna manera, ese dinero de nuevo entre los ciudadanos”.

La “preocupación” como bien dice el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Castilla y León reina en el sector porque “sabemos que van a seguir cayendo las ventas. Llevamos en caída de ventas tres años. No hemos recuperado ese 25, casi 30 por ciento que se perdió en el año 2020, y con una subida de precios que todos hemos podido comprobar el 1 de enero, no por la bonificación o por la eliminación de la bonificación de los 20 céntimos, entonces creemos que va a ser un 2023 complicado.

La situación seguirá similar a la de estos últimos meses y años en el que poco a poco las estaciones de servicio, sobre todo en entornos rurales van cerrando sus puertas porque son deficitarias y se generan zonas de sombra en la que no hay reparto de combustible, y tampoco hay gasóleo B para agricultores y ganaderos en la zona, lo que genera problemas”.

Gasolinera salmantina en el primer día de bonificación de 20 cts/l, el pasado viernes
Gasolinera salmantina en el primer día de bonificación de 20 cts/l, el pasado viernes, 30 de diciembre de 2022

A partir de ahora, ¿cómo va a afectar esta medida a los conductores particulares que ya no podrán beneficiarse de este descuento de los 20 céntimos?

En este caso Colomo asegura que “durante estos primeros días del año, las estaciones de servicio a nivel general en Castilla y León están de “vacaciones”, porque ya hemos atendido a todos nuestros clientes en los últimos cuatro días del año donde había colas, y ahora no hay clientes”. Por ello, el presidente recalca que “esto básicamente afectará al bolsillo de los usuarios de las estaciones de servicio porque el gobierno no ha querido bajar temporalmente los impuestos de los carburantes”.

Respecto a si se prevé el aumento de precio de la gasolina y el gasoil, Colomo aclara que es algo que se comenzó a apreciar desde el pasado 1 de enero: “Hemos visto como del 31 de diciembre al 1 de enero los precios han subido entre 4 y 5 céntimos diésel, y 10 céntimos de golpe casi la gasolina por la entrada en vigor de una directiva europea, que no era necesario tampoco que entrara en vigor el 1 de enero, pero que en el Real Decreto 6/2022 nos coló el Gobierno diciendo que era una obligación moral el incrementar el precio en los carburantes para ayudar al medio ambiente, lo que supone que estemos pagando bastante más por el carburante”.

Finalmente, reconoce que “aparte de eso de cara a este año ya hemos visto en estos últimos meses como hemos pasado de los 130 dólares el petróleo a los 75 y ahora está otra vez en los 87 y entonces hay mucha volatilidad en los mercados”. También, insiste en que “depende mucho de cómo vaya a afectar el Covid en China estos últimos días, donde estamos viendo que eso puede paralizar la economía de China, paralizar, por lo tanto, el consumo de carburantes allí y que haya un exceso, y por tanto baje el precio o, todo lo contrario. Y por supuesto, también hay que seguir contando con la guerra entre Rusia y Ucrania”.

Repsol y Cepsa seguirán aplicando descuentos

Aunque la bonificación de los 20 céntimos al repostar carburante ‘in situ’ ya ha pasado a la historia, petrolíferas como Repsol y Cepsa han tomado la decisión de seguir aplicando descuentos exclusivos a sus clientes. En el caso de Repsol, uno de los dueños de varias gasolineras Repsol en Salamanca capital y provincia, Antonio García, asegura que con el pago mediante la aplicación ‘Waylet’ se hará un descuento de 10 céntimos, sin límite de litros, y hasta el 31 de marzo a los clientes. Añadiendo también que se podrán sumar descuentos durante estos tres meses si además del pago mediante ‘Waylet’ el cliente posee una tarjeta de fidelización.

Al mismo tiempo, García prevé que la eliminación de la bonificación de los 20 céntimos “va a cohibir mucho de utilizar el coche, además de que a partir del día 1 de enero entró en vigor el nuevo impuesto sobre biocarburantes, lo cual va a encarecer el producto aproximadamente 4 céntimos y medio más IVA, o sea, se va a ir a cinco céntimos largos”, insistiendo en que es algo que seguirá repercutiendo en el sector.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído