Una incidencia eléctrica en Chamartín detiene los trenes de alta velocidad, entre ellos el Alvia Madrid–Salamanca

El descarrilamiento parcial de un tren no solo ha afectado al servicio ferroviario que salía de Chamartín, sino también a quienes trataban de llegar desde Salamanca “nos dijeron que buscáramos otro medio de transporte por si acaso”

Una incidencia eléctrica en Chamartín detiene los trenes de alta velocidad, entre ellos el Alvia Madrid–Salamanca.
Una incidencia eléctrica en Chamartín detiene los trenes de alta velocidad, entre ellos el Alvia Madrid–Salamanca.

La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid-Chamartín y Castilla y León, incluido el Alvia que conecta con Salamanca, ha quedado interrumpida este jueves, debido a una “falta de tensión eléctrica” en la estación madrileña provocada por una incidencia ferroviaria.

Según fuentes ferroviarias consultadas el incidente se originó a las 14:00 horas, cuando se produjo la salida de eje de la cabeza motriz trasera de un tren procedente de Alicante con destino Palencia, que realizaba su entrada en Chamartín. El incidente afectó directamente a las vías 18, 19 y 20, utilizadas habitualmente por los trenes con destino a Castilla y León, y generó una falta de suministro eléctrico que obligó a detener la circulación.

Una de las principales afectaciones fue la del tren Alvia con salida programada desde Madrid a las 15:50 y llegada prevista a Salamanca a las 17:31, que no pudo salir de la estación y acumula un retraso superior a los 250 minutos. Según ha informado Renfe a través de su cuenta en 'X'.

Testimonio de una usuaria afectada: "Nos dijeron que buscáramos otro medio de transporte por si acaso"

La incidencia también generó desconcierto entre los viajeros del tren Alvia con salida desde Salamanca y destino Madrid, uno de los trayectos directamente afectados por la caída de tensión en Chamartín. Una usuaria del servicio, que ha compartido su experiencia, explica que: “Estábamos en la estación de Salamanca listos para salir y no nos dejaban subir al tren. Después de unos minutos, nos dijeron que había habido un enganchón de catenaria en Chamartín y que no sabían si se iba a arreglar. Incluso nos sugirieron que buscáramos otro medio de transporte”, relata.

Finalmente, tras unos 20 minutos de incertidumbre, pudieron subir al tren, aunque sin certezas: “Una vez dentro, empezamos a leer que en realidad había sido una caída de tensión. Por megafonía nos dijeron que había retraso y que no sabían a qué hora llegaríamos. Incluso añadieron que si queríamos, podíamos bajarnos y buscar otro medio. Pero claro, ¿y eso quién lo facilita?”, añade.

Durante el trayecto, ya en marcha, se produjeron más paradas sin explicación clara. “Estamos cerca de Soto del Real, y ahora el tren se ha parado. Llevamos 15 o 20 minutos aquí sin que nadie nos diga nada, solo que hay mucho tráfico ferroviario y tenemos que esperar”.

WhatsApp Image 2025 06 12 at 17.27.46
WhatsApp Image 2025 06 12 at 17.27.46

Según Renfe en 'X' el Alvia que salía de Salamanca a las 15:25 horas ha llegado a Madrid con 85 minutos de retraso. 

stats