¡Increíble! Antes era un trauma, ahora es una moda de TikTok que horroriza a los dentistas

Varios perfiles populares de la red social se ponen brackets falsos, o incluso enseñan a fabricarlos en casa, para lucir una estética diferente

3 Comentarios

Brackets transparentes | Fotografía Infosalus
Brackets transparentes | Fotografía Infosalus

Las modas de las redes sociales a veces son un tanto incomprensibles. Si en la mayoría de los casos suelen ser pueriles, divertidas e inocuas, en otros supuestos pueden ser un riesgo para la salud de las personas que deciden seguirlas con el único fin de obtener un puñado de likes que sirvan como refuerzo narcisista.

Una de las últimas modas en boga en la conocida red social de vídeos TikTok, quizás la plataforma que más peso está ganando en el último año, es la ponerse brackets falsos. Sí, sí, no están leyendo mal. Ponerse un aparato -como popularmente siempre se ha conocido en España- por una mera cuestión estética. Y es que muchos creadores de contenido con multitud de seguidores dentro de la red social lo consideran lo han convertido en un acto de ‘gusto’ y ‘popularidad’.

@mariazcm

BrAcKeTs FaLsOs🤪❤️ #tutorial #bracketsfalsos #fakebrackets #brackets #comedy #comedia #spain

♬ Surrender - miyah

Cualquiera que haya tenido que llevar brackets en algún momento de su vida sabe de lo doloroso e incómodo que es. Se trata de un proceso para alinear los dientes que requiere de la mano y supervisión de un odontólogo titulado. Sin embargo, el la red social de vídeos esta moda consiste, en muchos casos, en fabricarse uno mismo los brackets y colocárselos sin la ayuda, ni la aprobación de un especialista en salud bucodental.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ya ha salido al paso de esta práctica que puede poner en riesgo la salud de la boca de las personas que se sumen a esta absurda moda. En un artículo de la publicación digital ‘Cuida tus encías’ se precisa que “La indicación de un tratamiento de ortodoncia debe venir de la mano del especialista y profesional que, tras la pertinente evaluación y estudio, debe indicar y personalizar el tratamiento ortodóncico en función del estado de la salud oral, gigival y articular de cada paciente’.

Los especialistas en la materia advierten que el uso y colocación de brackets de fabricación propia pueden suponer un daño irreparable a la salud bucodental, pudiendo provocar la caída de piezas dentales, generar apiñamiento, desgastar el esmalte y provocar otros problemas de caries y encías, según recoge Glamour en una publicación a tenor de esta nueva tendencia en redes.

@bramvila

#dúo con @albis_11 nunca en la vida usare brackets 👁👄👁 #bracketsfalsos

♬ sonido original - Albitch

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído