El incremento de mujeres abogadas en el Turno de Oficio y la asistencia laboral son los datos más destacados que deja 2021 hasta la fecha en Salamanca

La famosa España vacía está abocando a la desaparición a los servicios en partidos judiciales de algunos municipios salmantinos como Vitigudino o Peñaranda

Justicia gratuita y turno de oficio en Salamanca
Justicia gratuita y turno de oficio en Salamanca

En el Día Internacional de la Justicia Gratuita, 12 de julio, el decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Javier Román Capillas, junto con el responsable del Turno de Oficio, Moisés Cabrera Ramos han ofrecido los datos estadísticos relativos al Turno de Oficio y la Justicia Gratuita en Salamanca, durante el primer semestre de 2021, en comparación con los dos años anteriores, 2019 y 2020.

Durante la jornada ambos han destacado que la justicia gratuita es un derecho al que tienen acceso todos los españoles. Siendo este un servicio muy necesario, sobre todo de cara a aquellas personas que no disponen de los suficientes recursos económicos.

Respecto a esto, el responsable del Turno de Oficio en Salamanca, Moisés Cabrera ha recalcado que los abogados de Turno de Oficio son profesionales poco valorados, cosa que se debe a un “puro desconocimiento”, puesto que para ejercer el Turno de Oficio se requieren unos rigurosos ejercicios que en el caso de Salamanca son: disponer de un despacho propio, tener una experiencia anterior de 3 años, haber superado varios cursos o pruebas de acceso, y un máster de dos años. De tal manera que “el turno de oficio no es una cuestión de abogados inexpertos”, concluye Moisés Cabrera.

En cuanto a los datos más destacados en Salamanca destaca: en primer lugar, que Salamanca se trata de la ciudad con mayor número de mujeres adscritas al servicio de Turno de Oficio de toda Castilla y León, casi igual que a nivel nacional.

Se ha destacado también que en lo que va de año Salamanca ha atendido ya a 1.610 salmantinos, un gran descenso respecto a 2019, que fue el último año donde esta labor judicial se llevó a cabo con normalidad. En total, diariamente se atiende a 12 salmantinos en la Oficina del SOJ (Palacio de Justicia. Plaza de Colón) en horario de 9:30 a 11:30 horas de lunes a viernes. El servicio es atendido por 13 letrados especializados, que han superado un examen anual de acceso.

Justicia Gratuita
Justicia Gratuita

Se ha destacado también que en la Asistencia por Guardia se ha incrementado la asistencia a menores, y los juicios rápidos (la mayoría por cuestiones de alcoholemia). En relación con Salamanca también han desvelado que este 2021 se ha producido un incremento de asistencias laborales debido a los ERTES, y al desempleo generado tras la pandemia.

El turno de familia y el civil también han aumentado. En 2021 se ha vuelto a demostrar la gravedad de fenómenos como las migraciones, la violencia contra la mujer y la violencia doméstica que se vio incrementada durante el confinamiento, en 2020, debido a la convivencia.

El responsable del Turno de Oficio en Salamanca ha alertado de que la famosa España vacía está haciendo que algunos servicios en partidos judiciales como Vitigudino o Peñaranda desparezca, ya que se está notando un déficit de la presencia de abogados de Turno de Oficio que se están desplazando cada vez más a las ciudades, dejando despoblado este servicio en los pueblos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído